Hoy es 23 de noviembre

"las movilizaciones continuarán y no se rendirán hasta conseguir sus peticiones" señalan

La Escuela de Enfermería de Cartagena suma su tercera semana en la lucha: "Son cuatro décadas de promesas incumplidas"

30/01/2024 - 

CARTAGENA. Acumulan ya doce días los y las estudiantes de la escuela de enfermería de Cartagena desde que iniciaron su demanda y tienen claro que no van a parar hasta que se cristalice un compromiso por escrito por parte del presidente de la Comunidad Autónoma, el Rector de la Universidad de Murcia y la Alcaldesa de Cartagena que den respuesta a sus peticiones de una sede propia, única y centralizada, dotada de infraestructuras, recursos humanos y materiales, de un presupuesto que garantice una formación con la máxima calidad, así como garantizar la titularidad pública de la escuela y su continuidad para que la titulación de enfermería en Cartagena tenga las mismas condiciones que en el resto de centros donde se imparte esta titulación de la región.

Aunque el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, ya les negó la privatización y cierre de la escuela en su encuentro del martes día 23, prefieren contar con ese compromiso por escrito, "ya que son casi cuatro décadas de promesas incumplidas", explica Verónica López, portavoz de los alumnos de la escuela de enfermería de Cartagena.

También el mismo día 23 tuvieron conocimiento por la prensa de la ubicación que se barajaba desde la consejería de universidades como sede permanente, se trataría de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ya estuvieron hasta el año 2010, dejando estas dependencias ya que no cumplían las necesidades que requiere la titulación; aun así el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, explicó que la Comunidad destinará 40.000 euros a habilitar las instalaciones en el edificio.

Imágenes del material que tienen para trabajar en la Escuela de Enfermería

El campus de la UNED no es mínimamente comparable al que tienen en Lorca, aseguran

Los estudiantes realizaron una comparativa en redes sociales este pasado fin de semana entre el campus de Lorca que recordamos cuenta con 8 aulas, 8 aulas para seminarios, 4 laboratorios, 2 salas de simulación , 2 aulas de anatomía, una sala de simulación de quirófano, un laboratorio de fisiología, 2 salas de demostración, grada de simulación, sala de estudios con capacidad para 100 personas, salón de actos con capacidad para 208 personas, sala de informática, pistas deportivas (pádel, petanca, baloncesto, voleibol, futbol), jardines con banco de picnic, cocina, sala de catas, laboratorio microscopía, sala de socialización, copistería, salón de grados para 64 personas y cabinas de trabajo para 38 puestos entre otras y las instalaciones con la que contarían en la UNED "que serían 3 aulas solo en horario de mañana, 1 aula de seminarios solo para cuarto curso, 1 laboratorio compartido, sala de informática y una sala de simulación; la UNED tampoco tendría decanato ya que no hay facultad", esgrimen.

Esta posible solución no convenció a los estudiantes quienes han rechazado dicha ubicación y propusieron el campus Alfonso XIII, enfrente de la Asamblea Regional, como una solución más viable.

Durante la concentración de la tarde del pasado martes tras el masivo respaldo social visibilizado en la concentración, se ha iniciado una recogida de firmas de apoyo ciudadano. "Las hojas de firmas podrán recogerse en la misma ubicación del encierro en las aulas pb5 y pb6 del antiguo cuartel de Antigones de la UPCT de Cartagena, una vez cumplimentadas se devolverían a ese mismo punto de recogida también se podrán imprimir desde la red social @encierroct en la plataforma de Instagram. Desde la delegación de estudiantes se anima a toda la ciudadanía a dejar su voluntad plasmada a través de su firma para apoyar sus justas reivindicaciones y agradecen la multitud de apoyos recibidos hasta ahora", indican.

El paro académico "no es un capricho, es una necesidad"

El estudiantado de la escuela de enfermería de Cartagena anunció también el pasado día 23 el inicio del paro académico. El paro académico, figura similar a la de una huelga en el entorno laboral se recoge en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) se aprobó por mayoría en asamblea extraordinaria el día 22 por la tarde. Insisten en que "no es un capricho, sino una necesidad" y que esta es solo una medida más de las que piensan poner en marcha hasta que obtengan "soluciones definitivas". 

Tras la aprobación de este derecho académico el delegado de centro Pedro Vidal realizó una solicitud por registro dirigida al Consejo de Estudiantes (CEUM) para que iniciasen el procedimiento de declaración de paro académico y le aclarasen las condiciones para el ejercicio de dicho derecho, como recoge la propia ley. Según palabras del propio Vidal, la respuesta que el presidente del CEUM les ha transmitido es que "todavía se tiene que votar" y se nos "invita a explicarnos ante un pleno extraordinario", algo que no entienden ya que "sentaría un precedente, porque sería como si la facultad de enfermería votase si en el resto de las facultades pueden o no ejercer sus derechos".

La protesta por unas instalaciones dignas se coló en el día grande de la educación universitaria, el día de Santo Tomás de Aquino. Y es que una de las galardonadas en dicho evento ha ido con una camiseta en la que se podía leer: "#apoyo encierro enfermería CT." La galardonada es la doctora Elisa Valera, que recibía el premio extraordinario de doctorado en ciencias de la salud y en la actualidad estudiante en la Escuela de enfermería que con este gesto quiso mostrar que el estudiantado de la escuela va a aprovechar cualquier espacio para dar a conocer sus justas reivindicaciones.

Los alumnos dicen afrontar el inicio de semana con ánimo y ganas, según la portavoz de los estudiantes "de aquí saldremos una gran familia y esta experiencia nos va a unir para siempre", dice también que "las movilizaciones continuarán y no se rendirán hasta conseguir sus peticiones por escrito y que las promesas y palabras pasen a ser hechos" finalizó Verónica López.

Vélez, secretario general del PSOE, muestra su apoyo: "Ya está bien de parches y de mentiras"

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha denunciado que, mientras López Miras estaba la semana pasada de juerga en Madrid, los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena permanecían encerrados para exigir unas instalaciones dignas y recursos humanos suficientes.  

Vélez ha asegurado que la respuesta del Gobierno regional de trasladar a los estudiantes al edificio de la UNED no es suficiente, ya que, esa fórmula se utilizó hasta 2010, pero se descartó porque no había espacio suficiente.

"El Partido Popular lleva 15 años con promesas que nunca cumple. Desde el Partido Socialista, les exigimos que cumplan con sus obligaciones de garantizar una formación de calidad. Ya está bien de parches y de mentiras", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que el PSOE secunda las reivindicaciones de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena y ha exigido una solución definitiva. "Basta ya de parches, estos alumnos y alumnas merecen una sede propia que reúna todas las condiciones para la formación de calidad en una misma ubicación".

Además, ha destacado la necesidad de dotar de recursos humanos y materiales suficientes estas instalaciones y de garantizar la titularidad pública de la Escuela, así como su continuidad en Cartagena.

"Para ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista, hemos registrado una moción en la Asamblea Regional. Esperamos que todos los grupos, especialmente el Partido Popular, apoyen esta iniciativa y exijan al Gobierno regional que resuelva de una vez este problema y cumpla sus compromisos".

El líder socialista ha destacado que el consejero de Universidades debería aprovechar su intervención en el acto de Santo Tomás de Aquino anunciando una sede definitiva para la Escuela de Enfermería en Cartagena.

"Los ciudadanos y ciudadanas de la Región necesitan un presidente serio que cumpla con sus responsabilidades, y no una persona que se dedica a ir de fiesta en fiesta y que tiene abandonadas sus obligaciones y la Región", concluía

Noticias relacionadas

next