Hoy es 17 de julio

LA APARICIÓN DE MEDUSAS DIFICULTA SU ACTIVIDAD

La escasez de pesca en el Mar Menor agoniza la economía de los pescadores de San Pedro

6/06/2024 - 

SAN PEDRO. La pesca en el Mar Menor sigue sin recuperar el esplendor de años atrás. Desde que el Mar Menor entró en una especie de ‘UCI’, los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar no han recuperado las capturas y se enfrentan, un año más, a una situación muy complicada. "Estamos acabando la temporada del langostino y la pesca ha sido floja porque hay poco langostino. Llevamos dos años de pesca muy complicados", afirma el patrón mayor, José Blaya.

En estos momentos están acabando la temporada del langostino y, si las medusas lo permiten, volverán a pescar dorada. Sin embargo, la presencia de estos seres hace imposible el trabajo de los pescadores. “Si hay medusas, y ahora mismo hay más que otros años, no podemos trabajar. Los biólogos nos comentan que no es recomendable retirarlas”, añade Blaya.

Una opinión que contrasta con la que emitía hace poco Ángel Pérez Ruzafa. El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, teme que la población de estos animales marinos se reduzca en los próximos meses estivales con respecto a otros veranos, lo que podría acarrear efectos negativos para el ecosistema del Mar Menor, tal y como reconocía recientemente en la presentación del informe  Seguimiento y análisis predictivo de la evolución del estado ecológico del ecosistema lagunar del Mar Menor y prevención de impactos.

Otro de los puntos, dada la dificultad económica que pasan, son las ayudas. El Gobierno regional ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que demanda la búsqueda de soluciones a los problemas que sufre la pesca en el Mar Menor. La consejera de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Sara Rubira, informaba de los pasos por parte de la CARM el pasado viernes a los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, con quienes mantuvo un encuentro en el que se abordó el descenso de las capturas que están teniendo.  "Esperamos que desde el Ministerio sean conscientes del momento que están viviendo estos pescadores y se pueda abrir una línea de ayudas para solventar los problemas que está generando esta merma en las capturas", aseguró la consejera tras la reunión. La consejera también recordó que estas ayudas se unirán a las que ya se han otorgado desde el Gobierno regional. En concreto en 2023 recibieron más de 1,1 millones de euros, con las que se ha podido hacer frente a los gastos de personal de la Cofradía y obras de mejora en esta lonja de Lo Pagan, entre otros.

Descenso en las capturas 

Según los datos de la Consejería, desde que comenzara 2024 y hasta el 15 de mayo se han perdido más de 4.300 kilos de pescado que en el mismo periodo de 2023. Lo que se traduce en una caída de facturación de 30.000 euros. Un descenso que se suma al de años anteriores en los que se ha registrado merma en las capturas.  “Es una situación que está lastrando tanto a los pescadores como a la propia Cofradía que necesita del porcentaje que cobra por las capturas que se subastan en esta lonja para poder mantenerse”, añadió Rubira.

En este momento hay 82 embarcaciones de las que 78 son de artes menores. Se trata de pequeñas embarcaciones que están por debajo de los 12 metros de eslora que se dedican a la pesca artesanal. "Hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies que tienen interés pesquero realizan su ciclo reproductivo en el Mediterráneo y entran a la laguna a través de las golas, que en los últimos años se han llenado de arena impidiendo la circulación de años anteriores", señaló la consejera.

Noticias relacionadas

next