La empresa desarrolla un producto descontaminante para aportar soluciones tecnológicas ante el cambio climático
MURCIA. La construcción no se queda atrás en la lucha contra el cambio climático y la contaminación con esta iniciativa que permitirá avances en la creación de obras respetuosas con el medio ambiente. El Proyecto Resoltec consiste en la creación de productos descontaminantes y "ecoeficaces" a partir de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), es decir, las partes de los edificios que resultan sobrantes en las obras.
Los RCD suponen un tercio del volumen de los residuos generados en la Unión Europea, por lo que poder aprovecharlos y crear una economía circular en consecuencia es la principal prioridad del proyecto liderado por Cementos Cruz y Prefabricados Montalbán y Rodriguez. Resoltec está financiado por el Programa Desafíos I+D de la Región a causa de su implicación con el uso de productos respetuosos con el medio ambiente en la construcción.
En concreto se fabrican pavimentos descontaminantes y productos mitigadores del efecto isla de calor, lo que cobra especial valor en un contexto de aumento de temperatura constante por culpa de los efectos del cambio climático. Por su parte, los pavimentos descontaminantes son aquellos que aprovechan productos de zonas contaminadas que han podido ser reutilizados.
La empresa cementera, pionera en la búsqueda de nuevos enfoques y tecnologías respetuosas con el medio ambiente, ha colaborado en proyectos con el respaldo de la Unión Europea, de la administración estatal y de la regional. Además, en los últimos diez años ha colaborado con las instituciones más importantes del país como el CSIC o los organismos de investigación de varias universidades.
Juan Luis Porrúa, nuevo gerente de Cementos Cruz, ha destacado que "la evolución de la digitalización es el presente de la Industria, y en Cementos Cruz estamos a la cabeza en innovación implementando sensorización, impresión 3D, digitalización e IIOT" (Industrial Internet of Things).
"El futuro es sostenible, smart y eficiente, y por eso ya tenemos en nuestra mesa, laboratorios y bancos de pruebas, algunas de las últimas tecnologías que cambiarán el futuro. Un futuro en el que Cementos Cruz quiere estar presente", destaco Porrúa.