MURCIA. Anoche se dio a conocer el nombre de la ganadora de uno de los premios más importantes de la moda española, VOGUE FASHION FUND, el certamen con el que Vogue corona a los diseñadores del mañana llamados a cambiar el curso de la moda, conocido previamente como Who´s On Next.
El hotel Thompson de Madrid acogió una emocionante ceremonia presentada por Marta Ortiz, en la que se desveló que la diseñadora murciana Paula Cánovas del Vas se hacía con el mayor premio de la moda española, 100.000 € en colaboración con Inditex. El premio incluye además la inscripción automática en ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) sin pasar por la votación de la asamblea general, así como la posibilidad de participar en la siguiente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, además del apoyo y cobertura editorial de Vogue España.
Los otros dos finalistas fueron el barcelonés Alled-Martínez y el sevillano Ernesto Naranjo. Se daba la casualidad de que los tres finalistas son compañeros y amigos del mismo año de promoción en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres.
Paula Cánovas del Vas es hija de una reconocida modista especializada en trajes de novia. “Está claro que haberme criado en un taller de costura de novia rodeada de volúmenes ha quedado en mi mente a la hora de crear”, reconocía a Vogue. Se mudó a Londres para estudiar Diseño de Moda en la Central Saint Martins y tras graduarse con matrícula de honor, entró a hacer prácticas en el Gucci de Alessandro Michele. Encadenó aquel trabajo con otros con John Galliano, o Nike. Posteriormente cursó un máster también en Saint Martins y en 2018 fundó su propia firma de moda, cuya primera colección presentó en París.
Hoy sus creaciones tienen presencia en 35 países, y su firma pivota en torno a dos pilares, la producción sostenible y la creatividad, cualidades que también le llevaron a colarse entre los finalistas del prestigioso premio LVMH. Su mentalidad es también la de empresaria con un sólido concepto industrial que apuesta por un control de calidad que hace que “prácticamente viva en las fábricas”. Más del 90% de las telas que utiliza son de origen reciclado, un compromiso que forma parte del núcleo esencial de su marca. “Todo lo que hago, desde el packaging hasta el más mínimo detalle, responde a un profundo compromiso con la idea de sostenibilidad. También dedicaré el premio a consolidar un equipo y nuestra estrategia, que hasta ahora era sobre todo reactiva y que gracias a este premio recibirá el impulso que necesita. Actualmente necesitamos invertir en escalar nuestra capacidad de producción. Queremos que todo se siga produciendo en España y Europa y expandirnos en el mercado Asiático y Europeo”, señala.
En cuanto a sus inspiraciones declara que ”admiro a diseñadores por distintas razones. A Rick Owens porque es dueño de su propia marca y hasta tiene su propia fábrica; para mí ese es el futuro y algo que realmente sería mi sueño, porque cuando controlas el proceso es cuando puedes innovar. También admiro a Sybilla y a Dries Van Notten. Y en general a diseñadores que tienen integridad en lo que hacen, aunque vayan contracorriente. También me inspira la literatura, autoras como Susan Sontag o Marguerite Yourcenar. Y también me encanta Gloria Fuertes, que juega con lo cotidiano. Yo a mi manera también pienso en cómo puedo jugar con lo cotidiano y transformar los códigos preestablecidos en la ropa”.
En la ceremonia de entrega del premio Inés Lorenzo, Head of Content de Vogue España ponía en valor los once años del certamen. “Con Vogue Fashion Fund hemos conseguido construir una amplia comunidad que incluye a los finalistas y sus equipos, algo que ahora todas las marcas anhelan y buscan, y que en nuestro caso ha ocurrido muy orgánicamente. Desde la primera edición fuimos construyendo algo muy bonito alrededor de unos talentos que compartían muchas cosas, entre ellos unos valores. Además, en el proceso de internacionalización de Vogue nos sentimos muy afortunados porque nunca habían pasado cosas tan interesantes en España, y los diseñadores de Vogue Fashion Fund son responsables de una buena parte de ello, y nos encanta contarlo. Gracias también al compromiso de Inditex, que lo entiende como nosotros, como un proyecto de apoyo a la moda española y el talento a largo plazo”.
Este premio une a Paula Cánovas del Vas a la comunidad creativa liderada por diseñadores como Marcela Mansergas, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, ManéMané, Moisés Nieto, Leandro Cano, Palomo Spain, Carlota Barrera, Mans y Dominnico, vencedores de ediciones anteriores que durante los últimos años han visto cómo sus carreras recibían el impulso del premio gracias a la inyección económica, el reconocimiento y el apoyo editorial que lo acompaña.
El jurado de esta undécima edición estaba compuesto por Inés Lorenzo, Head of Content de Vogue España; Joana Bonet, periodista experta en moda y Consejera Editorial; Mercedes Domecq, responsable de comunicación de Inditex; Gala González, diseñadora y empresaria, Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora, Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España; Marta Ortiz, modelo y empresaria; Sara Hernando, redactora jefe de moda de Vogue España; Carla Paucar, estilista, y Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico y anterior ganador del premio en 2021.