MURCIA. El despliegue del 5G de Telefónica en Murcia supera en seis puntos la media nacional con un 86% de cobertura poblacional. El objetivo es que ciudadanos y empresas puedan disfrutar de las ventajas de esta tecnología y que Murcia "esté en primera línea de salida en la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo", afirma José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en la Región de Murcia. Una digitalización para la que Telefónica cuenta con un amplio catálogo de soluciones, además de ofrecer asesoramiento personalizado. Un asesoramiento que también ofrece la compañía para que pymes y autónomos no se queden atrás y puedan acceder a las ayudas de los fondos Next Generation.
-¿Qué va a suponer el 5G para ciudadanos y empresas?
-Para los ciudadanos y las empresas la tecnología 5G es sinónimo de mayor velocidad y menor latencia. Esto se traduce en grandes facilidades: multitud de dispositivos conectados sin sobrecargar la red: móviles, electrodomésticos, sensores o gadgets de todo tipo, más velocidad al navegar, baterías más duraderas, mayor fiabilidad digital, cobertura móvil total, descargas instantáneas o llamadas que se escuchan mejor.
En el caso de las empresas, pueden utilizar además herramientas como el IoT o el Big Data. O, por ejemplo, mejorar su productividad gracias a la posibilidad de trabajar en remoto sin problemas de velocidad, acceso a dispositivos o número de personas conectadas. Esta tecnología supone un cambio en sectores como el de la automoción con el coche autónomo, la medicina con el uso de sensores de precisión, los deportes con una fiabilidad 100% de los resultados o en una industria en alza como los videojuegos con torneos sin esperas ni retornos.
Para la sociedad en general, los proyectos de SmartCity que desarrolla cada ayuntamiento -cuyo total desarrollo lograremos con la implantación del 5G en la banda de 700 MHz y la sensorización de todos los servicios- suponen un avance importante en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el 5G es una red más sostenible porque reduce el consumo de energía, las emisiones de CO2 y de agua, entre otros recursos.
-¿Hasta dónde llega el despliegue de 5G por parte de Telefónica en Murcia?
El despliegue del 5G de Murcia supera en seis puntos la media nacional con un 86% de cobertura poblacional. Gracias a una cobertura de más de 120 nodos se ha alcanzado a 1.262.859 habitantes. En poblaciones costeras y destinos turísticos como Los Alcázares o Mazarrón cuentan ya desde el año pasado con mejor conectividad ante el aumento de visitantes.
El completo despliegue de fibra óptica que hemos realizado en la Región nos permite llegar con el 5G a más zonas dando servicio a poblaciones más pequeñas. De hecho, la España y la Murcia rural están mejor conectadas que la Europa urbana, llegando al punto de que muchos municipios de la Región tienen mejor conectividad que Berlín o Londres.
De cara al futuro, queremos que Murcia esté en primera línea de salida en la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo. Sabemos que invertir en telecomunicaciones en este territorio es la puerta a esta nueva era digital. Por ello, nuestro objetivo es realizar un buen despliegue de 5G y que su cobertura alcance a toda la población murciana.
-¿Cómo va a beneficiar el 5G y la digitalización a los sectores referentes de la Región?
-La digitalización es un aliado para la transformación del tejido productivo de la Región. Hemos desarrollado propuestas ad-hoc para sectores motores de Murcia como el turismo y el agroalimentario teniendo en cuenta sus puntos fuertes y crecientes necesidades. A causa de la pandemia, algunos sectores como el turístico, se han visto gravemente afectados y la digitalización y el 5G contribuyen a su recuperación aportando beneficios diferenciales para los viajeros: desde trenes más puntuales e información en tiempo real, pasando por mayor interacción virtual, hasta las nuevas medidas de seguridad e higiene sin contacto, que facilitarán la estancia de turistas y completarán la experiencia de viaje.
Algunos de los beneficios para el sector agroalimentario son la mejora de la sostenibilidad de los cultivos haciéndolos más eficientes en su consumo de agua; el incremento de los ingresos con soluciones digitales que amplían presencia y mercados tanto a los agricultores como a la industria; o el aumento de la productividad y calidad mediante eficiencias en los procesos por el uso de sensores con información en tiempo real (humedad, temperatura, stock, etc.).
Con una buena transformación digital la productividad de las empresas puede aumentar entre un 15% y un 25%. Así pues, los procesos de digitalización y de 5G son un aliado estratégico en la transformación económica de la Región.
-La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas, ¿qué soluciones ofrece Telefónica para ayudarles en esa transición?
Todo lo que necesita una empresa para digitalizarse: asesoramiento y soluciones completas que incluyen hardware, software y conectividad. Hemos desarrollado un catálogo con más de 40 soluciones de TI que contribuyen a optimizar los procesos, mejorar los tiempos de fabricación, minimizar los costes de producción o identificar nuevas oportunidades de negocio, entre otros.
Por ejemplo, las soluciones en la nube (Cloud) permiten a las empresas acceder a las tecnologías más innovadoras en plena transición sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas. Entre las soluciones que aportamos, ayudamos a desarrollar páginas web, implantamos plataformas de pago y proporcionamos servicios de ciberseguridad, Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Cloud, imprescindibles para la construcción de las ciudades inteligentes o Smart Cities. También se ofrecen tecnologías que permiten conocer mejor al cliente y prestar un mejor servicio de atención, como las herramientas de automatización y robótica o las de Inteligencia Artificial.
-¿Están utilizando las pymes los fondos Next Generation digitalizarse?
Las pequeñas empresas están apostando por la digitalización porque saben que es la única forma de sobrevivir en este mercado global y conectado. Para ellas es una gran oportunidad tener acceso a los fondos Next Generation que son subvenciones económicas destinadas a la conversión digital de los negocios. Los gerentes de empresas pequeñas -que normalmente se encargan de todo en su negocio-recurren a nosotros en busca de asesoramiento porque saben qué objetivo quieren conseguir, pero no conocen qué tecnologías pueden utilizar. Para ellos actuamos como agente facilitador que les aporta infraestructura, seguridad y asistencia en este salto hacia delante. Desde el confinamiento, las empresas han dado pasos importantes en su digitalización y ahora están acabando este proceso de transformación gracias a las ayudas europeas.