organizado por el círculo de economía y caixabank

La crisis de suministros en el comercio internacional centra el último debate del Círculo de Economía 

25/11/2021 - 

MURCIA. El salón de actos de la Cámara de Comercio acogió una mesa redonda organizada por el Club de Debates del Círculo de Economía con la colaboración de CaixaBank. Fue moderada por Francisco Marín, Vicepresidente del Círculo. El acto fue presentado por Olga García Saz, directora territorial de CaixaBank y José Daniel Martín, Secretario General de la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el presidente del Círculo, Joaquín Hernández.

Comenzó el debate con la intervención de Luis Deza, director de la división de consultoría de Mazars, que señaló los aspectos que han perturbado la cadena de suministros mundial, entre los que destacó algunos aspectos relevantes tales como que el repunte del empleo que se está produciendo podría tener consecuencias inflacionistas o que el precio de la energía no se espera que vaya a disminuir en un futuro próximo, ya que el proceso de descarbonización que se está llevando a cabo en todo el mundo tiene un coste económico importante, más aún en España ya que el gas que está acumulando China afecta directamente a nuestro país.

En cambio los cuellos de botella que se están produciendo en los puertos mundiales ya están desapareciendo salvo en los grandes puertos de Estados Unidos que no se están descongestionando al mismo ritmo que los demás. Como conclusión, según Deza, es que la oportunidad estratégica de las empresas, en este momento en el que la cadena de suministro globalizada está en discusión, puede estar en posicionarse con producciones en cercanía si bien solo puede ir de la mano de una alta inversión en tecnología.

Tomó la palabra a continuación Alberto Casado, director de operaciones de Salvesen Logística, que destacó la importancia de los servicios logísticos en un momento en que la congestión en almacenes y puertos es tan importante. Destacó que uno de los factores que agravan esta situación es la falta de trabajadores en el sector, sobre todo conductores, ya que no se están cubriendo las bajas que se producen. Varios son los factores que contribuyen a esta carencia como son la dureza del trabajo a realizar o la inversión que supone, ya que la licencia de conducción de grandes vehículos de transporte puede llegar a costar 6.000 euros.

Por último, Juan Ramón García Notario, socio director de GNGH Abogados y especialista en derecho portuario, comenzó hablando de la política "covid cero" que ha implantado China, donde los trabajadores de importación y exportación trabajan 14 días y se confinan los 21 siguientes, con los retrasos que eso supone para la cadena de suministros. Otro factor del incremento de precios es la reducción de las 150 navieras que existían hace unos años a unas pocas alianzas que controlan más del 85% del transporte mundial y que en palabras de García Notario "están jugando con fuego, junto con China, pero no por ello van a dejar de ganar dinero"

Respecto al papel de España, destacó que si bien está en una situación estructuralmente muy débil, es una gran plataforma logística por lo que hay que buscar, como país, ser autosuficientes en más aspectos y realizar un importante plan de reindustrialización, ya que el futuro será de quienes controlen las cadenas intermodales de logística. Tras la intervención de los tres ponentes, se abrió el debate con los asistentes que aportaron su visión sobre el tema y formularon varias preguntas acerca del futuro del comercio internacional, la energía o el transporte.

Noticias relacionadas

next