la crisis de abastecimiento no afecta al sector

El libro sale vacunado en la Región: las librerías esperan una Navidad "similar a 2019" 

27/12/2021 - 

CARTAGENA. La crisis de suministros, derivada de la desencadenada por la pandemia que todo lo invade desde marzo de 2020, ha provocado que muchos sectores, como el textil o incluso el de alimentación, hayan tenido problemas de abastecimiento. No ha sucedido así con el sector del libro que, mientras el mundo se ha tambaleado, librerías y editoriales han resistido e incluso han logrado vivir uno de sus mejores momentos de los últimos años.

Según datos de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) la facturación global puede llegar a crecer este año un 20%. Según declaraciones de Patrici Tixis a Newtral, las ventas para este año pueden estar “en torno al 17", sin contar los libros de texto y aún pendiente de ver como funciona la campaña de Navidad, que puede llegar a representar entre un 20 y un 30% de la facturación del año, según CEGAL.  Para Tixis, las ventas de este 2021 lo convierten en “uno de los mejores de los últimos 10 años. Somos muy optimistas, pero hay que ir consolidando los datos que van saliendo”, señala. En relación con las fiestas, la perspectiva de las Navidades es que el libro va a ser uno de los regalos preferidos", según señala Tixis.

Aunque había cierto temor en que la crisis de suministros provocara un vacío de stock en uno de los momentos más importantes del año para las librerías, nada de eso ha sucedido. "No estamos teniendo retrasos. Los típicos de estas fechas como los de los Premios Planeta, pero nada que ver con la crisis", afirma Manuel García Elbal, de la librería Elbal, presidente de la Asociación de Libreros de la Región de Murcia. No solo no existen retrasos, sino que, pese al momento económico que se vive, el sector se encuentra en uno de sus mejores momentos. "Llevamos varios años en que notamos el cariño de la gente comprando en el pequeño comercio. Parece que las campañas para incentivar a comprar en la librería de su barrio han surtido efecto. Tienen el mismo precio que en una gran cadena y colaboras con la economía local", afirma orgulloso García Elbal.

El buen momento de la lectura parece ir en consonancia con la necesidad que tiene la sociedad de pasar más tiempo en casa, debido a las restricciones que, salvo algunos meses, viene padeciendo la ciudadanía a causa de la pandemia. "Además vivimos un buen momento, el ganador y finalista del Premio Planeta, La Bestia (Carmen Mola) y Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez Garnica) son dos buenas opciones. También El italiano, de Pérez Reverte, está gustando mucho”, afirma García Elbal. El libro sale vacunado de la covid esta Navidad.

next