BALANCE HASTA MAYO

La creación de empresas se frena en la Región por la incertidumbre y el comercio lidera los concursos

14/06/2022 - 

MURCIA. La creación de empresas en la Región se ha frenado de golpe. Y es que las constituciones cayeron un 28,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, el mayor descenso por comunidades autónomas, frente al -3,9% registrado en la media nacional.

El número de concursos de acreedores aumentó, por su parte, un 57,1% en mayo en la Región de Murcia en comparación con el mismo mes de 2021, hasta los 11 procedimientos, frente a la subida conjunto del país, que fue del 5,3%, con una fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron conjuntamente seis de cada diez concursos presentados. 

Los datos del informe del Colegio de Registradores muestran que, desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre de 2022. En abril, con un descenso del 16,8%, cayeron de forma importante en España, si bien en la Región de Murcia la disminución fue mayor, en concreto del 30%.

Mientras, el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B recoge que del total de concursos contabilizados en abril, el 88% son microempresas, un 11% corresponde a pequeñas empresas, un 1% a medianas y ninguna gran empresa ha presentado proceso concursal este mes.

El recorte producido en el número de concursos hasta abril se debe especialmente a los descensos registrados en el sector hostelero, que reduce 123 desde enero y 40 en abril. También reducen sus cifras estos cuatro meses, otros servicios, disminuye en 19, Educación, 7, Servicios empresariales, 21, Industria, 2, e Intermediación financiera y Administración, con 1 menos.

El comercio encabeza las cifras desde enero hasta abril con 495 procesos, un 18% más que el año pasado, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 400, un 10% de subida, y, a pesar de su bajada, Hostelería sigue el tercero con 254. En abril son también los primeros, con 115, 82 y 52 concursos respectivamente. 

En España, las constituciones volvieron a descender por segundo mes consecutivo tras cinco meses de incrementos, por lo que en el quinto mes del año se crearon 9.260 empresas, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2021, con Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza, ya que juntas sumaron seis de cada diez empresas creadas.

Menos empresas en mayo en 12 regiones

Por tanto, en mayo disminuyó la creación de empresas en doce territorios, con descensos por encima del 20% en País Vasco, Extremadura, y Murcia; mientras que se incrementaron en seis territorios, destacando las subidas de Ceuta y Melilla y Baleares.

Respecto a las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles, éstas han acelerado su descenso hasta el 2,1% durante mayo, por lo que acumulan varios meses consecutivos de caídas, aunque moderadas, pero contrarias a la tendencia positiva que mostraron en 2021. En la Región de Murcia cayeron un 19,7%.

next