CARTAGENA. La edición número 35 de la Copa de España de fútbol sala, que se celebrará desde este jueves y hasta el domingo en el Palacio de los Deportes de Cartagena, reunirá a ocho equipos -Fútbol Club Barcelona, ElPozo Murcia Costa Cálida, Jaén Paraíso Interior, Mallorca Palma Futsal, Jimbee Cartagena Costa Cálida, Movistar Inter, Quesos Hidalgo Manzanares y Xota de Pamplona- peleando por el título que defienden los jieneneses.
El torneo regresará a la Región de Murcia 23 años después y será la cuarta vez que tenga lugar en tierras murcianas y la primera en Cartagena. El Palacio de los Deportes de la capital del Segura ya acogió la competición en 1995, 1997 y 2001, ediciones que dejaron como campeones a ElPozo, al Maspalomas Sol de Europa canario y al Antena 3 Boomerang, respectivamente.
El club madrileño, ahora Movistar Inter, es precisamente el club más laureado de la Copa de España, con 11 entorchados, por los seis que tiene el Barça y los cuatro de ElPozo. El otro equipo de los presentes en Cartagena que sabe lo que es levantar este trofeo es el Jaén, con tres títulos.
Precisamente los andaluces son los vigentes campeones después de imponerse en la final de la pasada campaña en tierras granadinas al Inter por 3-1.
Los cuartos de final arrancarán este jueves con el partido Barça-Xota, a las seis y media de la tarde; y le seguirá el que disputen el Inter y el Palma, a las nueve y media de la noche.
Para el viernes quedarán el duelo Manzanares-Jaén, a las siete de la tarde, y el derbi entre ElPozo y el Jimbee, que centra la mayor parte de la atención del público que se concentrará en el Palacio durante estos días y que está programado para las nueve y media de la noche del día grande de la Semana Santa en la ciudad portuaria, el Viernes de Dolores, por lo que es espera un ambiente de máxima expectación.
Las semifinales se celebrarán al tarde del sábado, a las cinco y a las siete y media y la final el domingo a las seis y media.
Atendiendo a la clasificación liguera de la Primera División de fútbol sala el favorito debería ser el Barcelona, líder con 50, y que se medirá a un rival que actualmente es el décimo en la tabla con 29.
El Inter, sexto con 41, se medirá al cuarto, un Palma que tiene 43, mientras que el Jaén llega siendo tercero con 44 y tendrá enfrente al sexto, un Manzanares que acumula 39.
El derbi regional lo afrontará ElPozo desde el segundo puesto con 48 y el Jimbee ocupando la quinta plaza con 43.
En todo caso esa es la situación en la Liga y la Copa no suele atender a pronósticos previos en una competición marcada por la emoción y que es, por méritos propios, la gran fiesta del fútbol sala español.