MURCIA. Los empresarios de la construcción hacen un balance positivo del 2022. Y es que el pasado año cerró para el sector con un aumento tanto en la obra pública como en la vivienda nueva, lo que generó un incremento en el empleo y en el parque de empresas. En cualquier caso, aún quedan nubarrones en el horizonte y la situación aún es de incertidumbre tanto en la inversión pública como en la promoción residencial, por lo que la conclusión del pasado año es de "estabilidad moderada".
Así lo describió el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, que ha presentado este miércoles los resultados del Barómetro del sector que realiza anualmente esta organización.
Estos datos han sido expuestos tan solo un día antes de que este jueves 27 de abril tenga lugar la Asamblea General Electoral de Frecom, donde José Hernández será reelegido por unanimidad al frente del sector por un nuevo mandato. Al fin y al cabo, su candidatura ha sido la única presentada.
Con 870 millones de euros, la inversión en obra pública en la Región de Murcia ha sido la más elevada desde el año 2008. No obstante, esta cifra viene muy condicionada por los trabajos para la llegada del AVE, que supusieron unos 375 millones de euros, por lo que los empresarios de la construcción alertan del "espejismo" que supone esta cifra total.
Respecto al mercado inmobiliario, se experimentó un incremento del 14,6% en la compraventa de vivienda, donde destaca el aumento del 19,09% en las ventas a extranjeros, que ya suponen el 20% del total de las operaciones totales que tuvieron lugar en 2020. Por su parte, los visados aumentaron un 4,5% en 2022 con 2.812 para obra nueva y otros 1.139 para reforma, una evolución que se espera repetir en este 2023.
En consecuencia, la Región cerró el pasado año con un total de 4.302 empresas asociadas a la construcción, 118 más que en 2021, al tiempo que se va generando empleo en el sector. Así, en los tres primeros meses del 2023 aumentó un 9,9% el número de afiliados a la Seguridad Social mientras que se redujo un 8,1% el paro registrado.
"Estamos pidiendo mas inversión en obra publica porque nos corresponde en relación al entorno. La Región tiene que ser un destino industrial, turístico y residencial, y para ello es necesaria la inversión en obra publica, que es dinamizadora del empleo y ayuda a fomentar la actividad económica", incidió el presidente de Frecom, José Hernández.
Asimismo, apuntó a la necesidad de un sistema de revisión de precios extraordinarios para paliar las subidas en el coste de las materias primas, cifrado en el 7,6% en el pasado 2022. En este sentido, ha recordado el gran número de licitaciones que quedaron desiertas en el pasado año porque las empresas "no pueden trabajar a pérdidas".
En cuanto a la vivienda residencial, el representante de los empresarios de la construcción indicó que la nueva ley que está promoviendo el Gobierno central "engaña a los ciudadanos de este país porque esconde una depredación fiscal detrás", y apuntó hacia la regeneración urbana para dinamizar la construcción: "El aumento de edificabilidad es una fórmula que serviría para poder contar con más suelo en un corto espacio de tiempo", concluyó.