MURCIA. (EP) El sector de la construcción de la Región recibirá un fuerte impulso para su industrialización. Para ello, el Instituto de Fomento (Info) ha alcanzado un acuerdo con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom)para incrementar la cooperación mediante diversas actividades a celebrar en los próximos meses, a fin de reforzar la industrialización del sector.
El director del Info, Joaquín Gómez, quien este martes mantuvo una reunión de trabajo con recién nombrada secretaria general de Frecom, María Luisa Lucas, apuntó que "existe una percepción notablemente equivocada de que el sector esté todavía anclado en prácticas tradicionales, lo cierto es que es un sector puntero en tecnología, como atestiguan los numerosos proyectos que desarrolla el Centro Tecnológico, y ciertos proyectos de ingeniería ejecutados en otros países".
El Info pone a disposición de Frecom los servicios de la Oficina de Bruselas como referencia a la hora de buscar socios tecnológicos y proyectos de partenariado público-privado en otros países de la Unión Europea, además es una excelente fuente de captación de recursos para proyectos de innovación e informativa sobre legislación comunitaria. Está previsto que todos estos aspectos colaborativos se debatan de manera pública en un foro, cuya fecha está por decidir, que incorpore a todas las partes implicadas: empresas, asociaciones empresariales, investigadores, oferentes de servicios tecnológicos y personalidades destacadas del sector.
Entre 2015 y 2022, el Instituto de Fomento ha aprobado 444 expedientes de ayudas a este sector que han generado una inversión total de 32,1 millones de euros, a partir de una subvención total aprobada de 9,2 millones de euros, y que han generado 322 empleos, incluyendo el programa de incentivos regionales.
Las empresas del sector de la construcción aportaron a la economía regional unos 1.600 millones de euros en 2022, un 5,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, según la Contabilidad Regional de España del INE. En cuanto al empleo, según la EPA, el sector ocupaba en la Región a unas 39.650 personas en 2022 (III trimestre), casi el doble que en 2014, cifrado en 27.500, el valor más bajo de la serie.
El sector en la Región de Murcia lo componen 12.514 empresas y autónomos, según el Dirce del INE 2022, lo que supone el 2,5 por ciento de las empresas regionales. Más del 93 por ciento está conformado por empresas de reducida dimensión, con menos de cinco trabajadores.