MURCIA. Los empleados de la construcción verán aumentado su salario cerca de un 6% en dos años. Así lo han firmado la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y los sindicatos CCOO y UGT, que se han reunido para firmar las tablas salariales del convenio colectivo del sector. En concreto, se establece un incremento del 3% a partir del 1 de enero de 2023. Asimismo, en 2024 se producirá otra subida del 2,75%.
El pasado 5 de agosto de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción e instaba a las comisiones paritarias provinciales a firmar la actualización de las tablas salariales.
Como novedad, el Convenio General del Sector de la Construcción impulsa la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial, en virtud del cual las empresas realizarán aportaciones a este plan de pensiones sectorial como complemento al sistema público de pensiones, incorporando al sector una nueva mejora histórica. Para 2022 se ha pactado una aportación del 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021, aunque hasta final de año no se sabe cómo se articulará dicha aportación, pues el plan de pensiones no está aún operativo.