Hoy es 15 de junio y se habla de

así lo asegura el director de Construcción Naval de Navantia, Agustín Álvarez

La construcción de los S80 avanza "con paso firme", aseguran desde Navantia

8/02/2023 - 

CARTAGENA (EFE). Navantia ha asegurado este miércoles que el programa del nuevo submarino S-81 Isaac Peral, construido en las instalaciones de la compañía en Cartagena (Murcia), "avanza con paso firme", por lo que confía en que se entregue "este año", una vez supere las pruebas de inmersión previstas para este abril.

Así lo ha explicado el director de Construcción Naval de Navantia, Agustín Álvarez, en el V Congreso Marítimo Nacional del Clúster Marítimo Español y la Real Liga Naval Española, en el que también ha intervenido el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, que no descarta que haya "pegas" en esta fase.

"No me extrañaría que sucediera. Ya veremos en qué queda", ha dicho Martorell, que ha afirmado que este "salto" hacia la autonomía estratégica, que hay que hacer "con seguridad", está costando "mucho porque el programa es de enorme riesgo".

En su opinión, los submarinos de la serie S-80 que se están diseñando en las instalaciones de Navantia en Cartagena, "son la apuesta más arriesgada de la industria naval militar española de siempre".

Con ella, España entrará "en el exclusivo club de nueve países en todo el mundo capaces de ser autoridad de diseño, y de diseñar, construir, sostener y operar sus propios submarinos", ha apuntado Martorell.

Respecto a los retrasos en el calendario -el año pasado se dijo que la entrega del S-81 iba a ser este abril-, el director de Construcción Naval de Navantia ha insistido en que el programa "tiene un periodo de prueba muy exigente".

De este modo, "al ser un prototipo, pueden surgir problemas inesperados que pueden no ser del diseño, sino de equipos incorporados al submarino".

Con todo, la compañía tiene "un plan muy claro para este año", por lo que confía en que el S-81 "se va a entregar este año".

"No nos cabe ninguna duda. Tenemos un plan muy claro compartido con Defensa para las pruebas de inmersión que van a comenzar proximamente", ha aclarado Álvarez, que ha querido "despejar cualquier duda" puesto que la iniciativa "avanza con paso firme a pesar de algunas dificultades inesperadas".

Noticias relacionadas

next