CARTAGENA. La Coordinadora para la Defensa del Cerro de Molinete de Cartagena ha denunciado, a través de un comunicado, que "la Comunidad Autónoma ha rechazado declarar BIC El Molinete, pese al acuerdo de la Asamblea Regional", rompiendo así "el consenso alcanzado por unanimidad después de 25 años de reivindicación".
Según comunica esta asociación, "el secretario general de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca, quien ejerce también las funciones de director general de Cultura desde que Pablo Braquehais fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Cartagena, ha dictado una resolución en la que se afirma que no procede la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Cerro del Molinete en el municipio de Cartagena".
La Coordinadora recuerda que este escrito se ha firmado a pesar de que el 22 de marzo de este año la Asamblea Regional acordó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios solicitar al Gobierno de Fernando López Miras la incoación de esta medida de protección antes del 22 de abril, algo que el 30 de marzo también solicitó el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.
Asimismo, señalan que esta resolución se emite para dar respuesta a la petición formulada por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete el 5 de marzo de este año, que proponía hasta cuatro vías legales para declarar BIC esta colina histórica. Y recuerdan que el propio Braquehais manifestó que "esta declaración sería una forma de pacificar el tema, pero alguien tenía que solicitarlo".
Anteriormente -sigue informando la Coordinadora-, con otros directores generales, la Comunidad ya se había negado en varias ocasiones la petición de BIC del Cerro como zona arqueológica, formulada por doce colectivos y como monumento por otros, basándose en las descripciones del historiador clásico Polibio y las investigaciones sobre el Palacio de Asdrúbal tallado en la roca del cerro. Por ello, en esta ocasión, la Coordinadora del Molinete, y el colectivo Despierta CT que se sumó a la propuesta, plantearon que la declaración podría darse como zona arqueológica, como monumento, como conjunto histórico o como sitio histórico, una figura que también propuso la asociación carthaginense.
"Pero nunca se había dado un acuerdo de los 45 diputados regionales a favor de esa declaración de BIC, con el respaldo también de la Corporación Municipal. Por ello, desde la Coordinadora del Molinete denunciamos que el Partido Popular ha vuelto a engañar a los cartageneros en el tema del Arx Asdrúbalis, rompiendo el consenso alcanzado por unanimidad después de 25 años de lucha ciudadana. No sólo han pasado dos meses y medio desde que tuvieran que cumplir ese acuerdo y ahora se niegan a otorgar dicha protección, sino que tampoco han cumplido el acuerdo de hacer un plan director, ni un plan especial ni paralizar las acciones en la zona hasta que estén hechos estos documentos, porque pretenden seguir agujereando el yacimiento para plantar farolas", denuncian.
"Por más que tendemos la mano para cumplir los consensos que tanto ha costado construir, más escupen sobre el derecho legítimo de la ciudadanía de que se conserve el patrimonio histórico del cerro como un gran parque arqueológico. No vamos a consentirlo", han asegurado los defensores del Molinete.
Además, desde la Coordinadora del Molinete recalcan que "los argumentos que da la Comunidad Autónoma se contradicen con sus propios hechos, pues dentro del Conjunto Histórico de Murcia declarando BIC aprobó el BIC del yacimiento de San Esteban y en el casco histórico de la propia Cartagena existen numerosos BIC dentro del BIC del conjunto histórico, como el Teatro Romano, la Casa Maestre, los molinos de viento, el Castillo de la Concepción o las murallas, por ejemplo".