Transparencia declara la 'Emergencia' para mantener el contrato a la UTE y alega que no ha habido tiempo de tramitar un nuevo concurso
MURCIA. La consejería de Transparencia ha ordenado la ‘Declaración de Emergencia’ para prorrogar el servicio de helicópteros para el Plan Infomur. En esta declaración se alega que no ha habido tiempo para convocar una nueva adjudicación y por tanto el servicio se vuelve a encargar a la UTE formada por la aguileña Rotorsun y Orthem (filial de La Generala) hasta el próximo 28 de noviembre, por lo que acumulará una prestación del servicio de prácticamente cinco años.
La actual prórroga, que comenzó el pasado 29 de febrero y se extenderá hasta casi diciembre tendrá un coste superior a 1,9 millones de euros, según se refleja en la orden firmada por la consejera Beatriz Ballesteros.
La UTE Rotorsun/Orthem (antes Dipsa) comenzó a prestar el servicio en el año 2016 con un contrato inicial de dos años, con un importe inicial de 4,9 millones de euros; prorrogado en dos ocasiones más por un periodo de un año cada prórroga, a razón de cerca de 2,5 millones anuales, por lo que el contrato debía haber finalizado el pasado febrero.
En la orden se indica que actualmente se está tramitando el expediente para la adjudicación del nuevo contrato del Servicio, pero que este trámite requiere de unos plazos adicionales a la tramitación ordinaria, “por lo que se necesita un mayor tiempo de tramitación de la licitación”.
Asimismo, señala también que este servicio desarrollado por los medios aéreos y la brigada helitransportada para el Plan Infomur (de Emergencia por Incendios Forestales en la Región) es “imprescindible ante una situación de grave peligro para la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente, desatendiendo uno de los principios de la protección civil”, por lo que se ha acordado la prórroga.
Al finalizar la actual prórroga el 28 de noviembre, la UTE habrá ingresado una cantidad próxima a los 12 millones de euros.