Hoy es 17 de julio

encuentro entre mario urrea y sara rubira

La Comunidad propone a la CHS una serie de medidas para actuar contra la sequía en el Altiplano

10/06/2024 - 

MURCIA (EP). El Gobierno regional ha entregado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) un informe agronómico que recoge las necesidades hídricas de la agricultura de secano en la Región de Murcia y, especialmente, en la comarca del Altiplano. Además, le ha exigido "la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por la sequía y salvar el arbolado andes que sea tarde", según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras un encuentro con el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha asegurado que "el secano del Altiplano necesita de manera urgente 2’1 hectómetros cúbicos de agua para salvar el arbolado", estimando que las necesidades hídricas únicamente para mantener los cultivos serían de un 25 por ciento de las necesidades totales, lo que supondría unas necesidades por árbol de 80,25 mm.

"Los datos evidencian que las necesidades hídricas de los cultivos de secano quedan insatisfechas al no producirse las precipitaciones necesarias, y la reserva hídrica de los suelos se mantiene por debajo del 10 por ciento, impidiendo a las plantas generar reservas y afectando gravemente a la brotación y floración durante 2024", ha agregado la consejera.

Por ello, han pedido a la CHS activar los riegos de socorro, tal y como recoge la normativa de aguas vigente en España, "algo que el pasado 3 de abril descartó el presidente del organismo de cuenca, pero que ahora parecen haber reconsiderado, algo que celebramos ya que son la Administración competente para poder aplicar dichos riegos", ha explicado Rubira.

En cuanto a las necesidades a nivel regional, el almendro, los cereales y el viñedo son los cultivos donde la incidencia de la sequía está siendo mayor, estimándose en 41’5 los millones de plantas de secano afectadas y estimando que para mantener su arbolado sería necesario un aporte de 3,34 Hm3, según han explicado desde el Gobierno regional.

El informe se ha entregado también a las alcaldesas de Yecla y de Jumilla, así como a representantes de las organizaciones agrarias.

Una zona sensible

Con esta reunión la consejera pretende poner el foco en "una zona especialmente sensible por su uso limitado de aguas subterráneas, que el Ministerio cerrará en 2027 y para lo que no han ofrecido alternativa hasta ahora". Por esto la semana pasada mantuvo un encuentro en Jumilla con representantes de las organizaciones agrarias del Altiplano, así como reuniones con los agricultores de Yecla y con los de Jumilla.

El próximo día 24 de junio la titular de Agricultura se desplazará a Madrid para reunirse con los representantes nacionales de las organizaciones agrarias y de la Junta de Andalucía, con el fin de adoptar una postura común y exigir al Ministro de Agricultura la convocatoria urgente de una reunión en la que se aborde la situación del secano en el Levante.

A ello se suman las medidas ya adoptadas por el Gobierno regional como la creación de la Mesa del Secano; la exigencia de un nuevo ecorrégimen específico en la PAC; el incremento de la subvención para contratar seguros agrarios para viñedo, olivar, frutos secos o cereales; o las acciones incluidas en el Plan de Financiación Plurianual.

La CHS pide una hoja de ruta

Desde la CHS han trasladado al Gobierno Regional la posibilidad de establecer una hoja de ruta encaminada a llevar a cabo actuaciones a corto plazo, que tiene que empezar por la confección de un informe agronómico que permita determinar qué tipo de cultivos y su localización pudieran ser los receptores de los recursos, en el bien entendido de que no se trata de recuperar producción sino de evitar daños irreparables en algún tipo de leñoso. La consejería ha presentado un informe preliminar que acota de manera global la problemática en la región de Murcia. Por la CHS se les ha informado de la necesidad de hacer un análisis individualizado de las peticiones que se puedan realizar de titulares de derechos que estén en disposición de solicitar autorizaciones provisionales y temporales para aplicarlos en secanos.

El Organismo de Cuenca ha reiterado a los responsables de la Consejería, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, la dificultad de atender dichos riegos de socorro, dado que se trata de un área geográfica desconectada de las infraestructuras hidráulicas que gestiona el Organismo de Cuenca, a lo que se añade el hecho de que los potenciales recursos a utilizar, subterráneos y regenerados, se encuentran autorizados o concedidos a terceros.

Durante el encuentro, ambas administraciones han quedado emplazadas a trasladar a las organizaciones agrarias las conclusiones de la reunión, partiendo de las competencias propias de la Consejería en materia de agricultura, como desde la CHS en control y protección del Dominio Público Hidráulico (DPH).

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se ha recalcado la necesidad de no despertar falsas expectativas en los territorios afectados. El organismo de cuenca se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con la administración autonómica y a informar a los representantes de los agricultores de cuantas novedades se produzcan en el futuro, en relación a este tema.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes, según informan fuentes de la CHS.

Noticias relacionadas

next