MURCIA. El Gobierno regional anuncia que se volcará con todos los regantes frente "al ataque sin precedentes" del Ejecutivo central de cortar el trasvase para los meses de diciembre y enero. Así lo señaló la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, quien ante "una decisión arbitraria, partidista y carente de fundamento" ha avanzado que la Comunidad prestará ayuda jurídica a los regantes. El Gobierno regional, además, también recurrirá la orden en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha mostrado su apoyo al Sindicato Central de Regantes (Scrats), y pone a su disposición "toda la maquinaria legal de la Comunidad para respaldar cualquier acción judicial".
"El Gobierno de España nos va a tener enfrente en todas las decisiones que menoscaben a la Región", apuntó Martínez Vidal, que apoyará a los agricultores, una industria que supone el 30% de los empleos directos e indirectos de la Comunidad. "El Mar Menor no tiene nada que ver con el trasvase", enfatizó, en referencia al argumento empleado por el Ministerio de Transición Ecológica para aplicar el recorte de agua. "Es una excusa para justificar de manera burda su plan para cerrar el trasvase y dejar sin agua a los regantes", expuso la portavoz.
"Cerrar el trasvase no es la solución al problema del Mar Menor", sostiene Vidal que también ha pedido al Ejecutivo central que "empiece a desarrollar el plan de 'Vertido 0', reduzca el nivel del acuífero y active el bombeo de la rambla del Albufón". La portavoz ha insistido en que la laguna no tiene nada que ver con una estructura hidráulica que abastece toda la cuenca del Segura y también riega a las provincias de Almería y Alicante.
La consejera también confía en que se mantenga la unidad de todos los partidos de la Asamblea, que hasta la fecha han rechazado de forma unánime la decisión del Ministerio. Vidal también ha cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, por "tratar forma desigual" a las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PSOE.