Hoy es 13 de julio

EL PSOE VOTA EN CONTRA PESE A FIRMARLO EN 2023

La Comunidad impulsará las medidas del Pacto murciano por la Caza a instancias de Vox

29/05/2024 - 

MURCIA (EFE). El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este miércoles una moción de Vox para que el Gobierno autonómico impulse las medidas que recoge el Pacto Murciano por la Caza en apoyo al sector cinegético por su importancia económica, social y medioambiental. La moción ha sido respaldada por el PP, mientras que el PSOE, que lo firmó en 2023, y Podemos-IU/V-AV han votado en contra.

Los socialistas habían presentado una enmienda parcial que no ha sido aceptada por Vox, cuyo diputado Pascual Salvador, ha asegurado que "hoy se ha comprobado que cumple su palabra y es el único partido político que apoya y defiende la caza en la Región", con más de 19.000 licencias, 1.200 cotos de 700.000 hectáreas y más de 8.000 socios de 110 sociedades y clubes que muestran que "es una actividad profundamente arraigada en la vida rural".

Tras criticar la "corriente de intolerancia y persecución ideológica" hacia la caza, ha subrayado su papel, junto con la agricultura, la ganadería y las tradiciones, en la preservación del mundo rural. Ha dicho que los que los cazadores invierten en la conservación de especies cinegéticas y no cinegéticas, como la recuperación del lince.

Hernández, además, argumenta que tales actitudes no consideran las consecuencias económicas, sociales y medioambientales, y son defendidas por "intereses minoritarios" que ejercen una gran presión en la toma de decisiones. "Esto también va de defender al medio rural", ha subrayado. Por su parte, el PP ha mostrado su "apuesta por la caza y todo lo que concierne al sector", como así ha declarado Jesús Cano.

Críticas de Podemos

La portavoz de Podemos-IU/V-AV, María Marín, ha lamentado el apoyo del PP al "pacto de la escopeta" y ha criticado que el PSOE lo firmara con el PP, Vox y la Federación de Caza. "¿Sabe su ministra ecologista, la señora Teresa Ribera" de la enmienda del PSRM para impulsar una normativa de consenso?, les preguntaba a los socialistas.

Para Marín, "lo más preocupante" de la moción es que Vox pretende "fomentar la caza entre niños y niñas como una actividad extraescolar", al tiempo que ha calificado "barbaridad” naturalizar el arruí para que se pueda cazar y tachado de "práctica salvaje" el silvestrismo.

Ha abandonado el pleno mientras se debatía otra moción para apoyar una concentración ante la Asamblea convocada por la Coordinadora por los Derechos Animales en la Región de Murcia a la que ha asistido una treintena de personas con una pancarta en la que se podía leer “Por el bienestar animal y la protección animal”, carteles contra el pacto y fotos de perros de caza maltratados.

El diputado del PSOE Juan Andrés Torres ha defendido la actividad cinegética sostenible, compatible con el cumplimiento de la normativa vigente, con la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, con el bienestar animal y con el consenso de todos los sectores implicados en el mundo rural. “Cumplimos la ley e instamos a su cumplimiento”, ha recalcado.

Noticias relacionadas

next