servicios jurídicos del Gobierno regional

La Comunidad estudia si puede desobedecer al Consejo Interterritorial sobre el horario del ocio nocturno

4/06/2021 - 

MURCIA (EFE). Los servicios jurídicos del Gobierno de la Región de Murcia están estudiando si pueden desobedecer la decisión del Consejo Interterritorial para aplicar restricciones de horarios al ocio nocturno, ya que "no tiene coherencia" y restringe medidas más flexibles adoptadas en la comunidad murciana, cuyos representantes votaron en contra de estas medidas.

Preguntado por si la comunidad puede desobedecer el dictamen de este órgano, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado a los medios de comunicación que los servicios jurídicos están estudiando el texto, que establece que el ocio nocturno solo pueda abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 % de la población esté vacunada.

Desde el pasado miércoles, los locales de este sector han reabierto hasta la una de la madrugada y con los clientes sentados, teniendo un límite del 50 % en el aforo en interiores cuando el nivel de alerta municipal sea bajo o medio, y del 30% cuando la alerta sea alta, mientras que no se podrá servir en interiores cuando el riesgo sea muy alto y el aforo en terrazas será del 100% independientemente del nivel de alerta.

Para López Miras, la decisión estatal restringiría "muchísimo más" la actividad de la hostelería en la Región de Murcia cuando se está demostrando que se pueden ir flexibilizando medidas al tiempo que se prolonga la apertura hasta la 1 de la madrugada mientras se reducen los contagios e ingresados y la incidencia acumulada de coronavirus es de las más bajas de España.

Tras criticar al Gobierno por haber dejado "solos" durante "un año y medio" a las comunidades autónomas en la toma de decisiones para frenar la pandemia, sin adoptar un criterio común, el presidente de la comunidad ha censurado que, en estos momentos, con la situación epidemiológica actual, el Gobierno central quiera "imponer" restricciones "sin ningún sentido", por lo que le ha pedido que "recapacite" y adopte medidas "coherentes" a la incidencia del covid.

Por ello, ha revelado que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando la decisión del Consejo Interterritorial de Salud atendiendo además las "diferentes opiniones y controversias" generadas, al tiempo que escucharán a los letrados de otros ejecutivos autonómicos.

Miras ha puntualizado que, hasta ahora, las medidas adoptadas en este órgano "iban en la línea" con las decisiones de la comunidad murciana y no con "este nivel de discrepancia e imposición".

Finalmente, ha lamentado que estas actuaciones generen "incertidumbres y dudas" a las comunidades autónomas y a la población porque "no es eficaz" para luchar contra la pandemia. 

Noticias relacionadas

next