Hoy es 15 de julio

informe

La Comunidad eleva hasta los 7.900 millones la deuda histórica con la Región

20/02/2020 - 

MURCIA (EFE). La Región de Murcia ha dejado de recibir entre 2009 y 2018 un total de 7.969 millones de euros de la financiación que recibe del estado, y en el mismo periodo la deuda autonómica se ha incrementado en 7.891 millones de euros, según se desprende del último informe presentado por la consultora independiente Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha trasladado este jueves al Consejo de Gobierno los resultados de ese informe, que cifra en 192.500 millones de euros la insuficiencia de fondos del estado al conjunto de todas las comunidades autónomas y pone de manifiesto la “necesidad inaplazable” de reformar el sistema de financiación actual, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Así, la Región ha recibido en la última década 7.969 millones menos de los que necesitaría para cubrir sus servicios básicos, y su deuda se ha incrementado prácticamente en la misma cantidad como consecuencia.

Pese a ello, el informe señala que la economía murciana creció en ese periodo por encima de la media nacional, con un crecimiento medio del PIB desde 2019 del 1,44 por ciento, frente al 1,3 por ciento de la media estatal.

Además, en esos años Murcia redujo su gasto no financiero en torno al 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional.

Por el contrario, la región está obligada a destinar un 76,7 por ciento de sus recursos económicos a sufragar la educación, sanidad y servicios sociales (tres cuartas partes de sus recursos totales), cuando la media estatal sitúa en el 66,8 por ciento de los recursos (dos tercios).

Por eso, para mantener el coste de esos servicios básicos, la comunidad se ha visto obligada a sacrificar otras inversiones en infraestructuras, turismo o incentivos empresariales, ha lamentado Celdrán.

Noticias relacionadas

next