MURCIA. Las familias con rentas por debajo de la media de la Región podrán recibir una ayuda de para afrontar el pago de las hipotecas variables. Esta medida, que ofrece un pago único de 300 euros, se espera que pueda beneficiar a 27.000 hogares murcianos afectados por la subida del Euríbor, para lo que contará con un presupuesto de 8 millones de euros que podría aumentar hasta los 12 millones.
En concreto, se espera que las familias con rentas de 31.658 euros, es decir, el umbral de la media en la Región, puedan comenzar a realizar las solicitudes a partir de la primera semana de abril. Con ese fin habilitará un proceso telemático, de cara a simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.
Estos bonos han sido anunciados este viernes por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que asegura que supondrá "un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico".
Para acceder al bono de ayuda a las hipotecas de 300 euros, además de no superar la renta de 31.658 euros, será preciso tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.
Además, esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2 por ciento, y marzo de 2023, siendo la repetición del incremento en la cuota mensual del 30 por ciento.
La adopción de estos criterios es fruto del análisis del mercado hipotecario de la Región de Murcia y de la repercusión que ha tenido las revisiones al alza por la subida del euríbor.
López Miras recordó que “somos conscientes de las dificultades que atraviesan miles de familias, con el precio de la cesta de la compra disparada, la subida de la gasolina, de la luz, y en definitiva un aumento de precios generalizado. Por eso la Comunidad está poniendo en marcha medidas de apoyo para aliviar las economías familiares, y para que llegar a fin de mes no sea un imposible”, afirmó el presidente.
Para López Miras, el encarecimiento de los préstamos debido a las subidas de los tipos de interés “está haciendo un verdadero roto a las familias, y la previsión es que esos tipos suban”.
Además, aseguró que este bono responde a que “hemos seguido las recomendaciones de distintas instituciones, como el Banco de España, que hace unos días aconsejaba cheques para las familias de renta media, porque son precisamente el colectivo al que está haciendo más mella la inflación y la subida de tipos de interés”.