MURCIA. Las matriculaciones de turismo y todoterrenos ha comenzado el año con una bajada del 52,62% lo que supone el sexto descenso más acusado del país. En el pasado mes de enero sólo se han producido 850 nuevas matriculaciones en la Región de Murcia, según los datos comunicados por Faconauto en un informe.
En cuanto al combustible, la gasolina 'recupera terreno' con respecto al diesel en la Región de Murcia, el 45,59 % de las nuevas matriculaciones corresponden a vehículos de gasolina por un 25,18 por ciento de motores diesel y un 32,24% corresponde a vehículos híbridos, eléctricos o de cualquier otro tipo de combustión.
Los vehículos comerciales ligeros también han experimentado un descenso en las matriculaciones del 43,9 por ciento. Finalmente, en este mes de enero no se han registrado nuevas altas en camiones o autobuses en todo el territorio regional.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos comienzan el año con la peor caída de la serie histórica, con un descenso de las ventas del 51,5%, hasta las 41.966 unidades. No hay un enero peor desde 1989 que se tiene un registro mensualizado de ventas como el actual.
En el primer mes del año 2021, confluyen una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda. Es innegable que los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena han recortado las ventas. Pero, además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia de la covid19.
Al comparar con un mercado pre-pandémico, el resultado es más negativo, por no obviar que en 2021 hubo dos días laborables menos. Pero estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podrían haber corregido y la caída hubiera sido inferior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, si bien hay que considerar que es el primer mes que este dato responde a la nueva medición WLTP.
Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.