la grabación se regalará a los asistentes de los dos conciertos

La clavecinista Silvia Márquez y la OSRM presentan disco en Murcia y Cartagena bajo la batuta de Virginia Martínez

26/04/2021 - 

MURCIA. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá dos conciertos con la clavecinista y organista Silvia Márquez que suponen la presentación del nuevo disco de la solista aragonesa afincada en la Región, titulado Harspichord concertos. El programa de los conciertos, que contarán con la dirección de Virginia Martínez, incluirá el Concert champêtre (Concierto campestre) de Francis Poulenc y la Sinfonía Nº 1 de Stravinski. La primera obra y el Concerto pour clavecin et petit orchestre, de Bacarisse, fueron grabadas por Silvia Márquez y la OSRM en julio del año pasado en el Auditorio Regional Víctor Villegas.

El nuevo director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), José Ramón Palazón, ha presentado los conciertos en el que ha sido su primer acto público en el cargo, destacndo que “con ellos tenemos la oportunidad de disfrutar de la maestría de Silvia Márquez y el empuje de nuestra Orquesta Sinfónica que, una vez más, muestra su nivel tanto sobre el escenario como en esta nueva grabación que se une a su currículum de colaboraciones”.

El disco, que será repartido gratuitamente entre los asistentes a los conciertos de Murcia y Cartagena, incluye también el Concierto para clavecín, flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo, de Manuel de Falla, grabado por Márquez junto a solistas como Javier Castblanque (flauta), Robert Silla (oboe), José Luis Estellés (clarinete), Aitzol Iturriagagoitia (violín) y David Apellániz (violonchelo). 

El primer concierto tendrá lugar en el escenario de la grabación, el Víctor Villegas, este miércoles (20.00 horas). Este directo también podrá seguirse en el canal de Youtube de la orquesta (youtube.com/OSRMurcia) y en la plataforma digital ‘Music ön’ (musicon.osrm.es). Por otro lado, este jueves, Márquez y la Orquesta Sinfónica actuarán en el Auditorio El Batel de Cartagena (20.00 horas). 

Silvia Márquez es una especialista en teclas históricas -clave, órgano, fortepiano- nacida en Zaragoza y residente en Murcia. Estudió con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y posteriormente en el Conservatorio de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya.

Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, ha ofrecido conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras. Especialmente comprometida con la música contemporánea, estrena regularmente piezas para clave de compositores actuales. Es directora del grupo de música antigua La Tempestad y ocupa la cátedra de Clave del Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Noticias relacionadas

next