Hoy es 5 de noviembre

la intervención cuenta con un presupuesto de 363.630 euros y un plazo de ejecución de 4 meses

La ciezana JF Argudo, única constructora que presenta su oferta para la mejora de la movilidad en el Cerro de la Concepción

16/04/2024 - 

CARTAGENA. La empresa ciezana JF Argudo es la única constructora que se ha presentado para llevar a cabo las obras para la mejora de movilidad del Cerro de la Concepción, con un presupuesto de 363.630 euros y un plazo de ejecución, una vez adjudicadas, de 4 meses. 

La mesa de contratación, tras comprobar que la documentación aportada por el licitador es correcta, procedía a la apertura de los criterios evaluables mediante juicio de valor y, posteriormente, daba traslado de las proposiciones a los servicios municipales para que emitan informe de valoración de la misma. Así pues, si no existe ningún error en la documentación ni se ha incurrido en una oferta temeraria, la constructora será la encargada de llevar a cabo las obras.

El objeto de esta actuación es garantizar la movilidad sostenible en el Cerro, lugar donde se encuentra ubicado el Parque Torres, en torno al Castillo de la Concepción. Se trata de un espacio que requiere actuaciones de mejora ya que, actualmente, algunos itinerarios son de difícil acceso debido al pavimento y la existencia de escaleras que no pueden salvar un discapacitado o un carrito de bebé.

 Con las obras que ahora salen a contratación, se pretende priorizar el acceso y utilización de los itinerarios peatonales, compatibilizando estas mejoras con la declaración de BIC del Castillo, de manera que se pueda incorporar completamente a los recorridos turísticos y culturales por el casco histórico de la ciudad. Se pretende potenciar el atractivo turístico del Parque Torres, situado en el Cerro de la Concepción, y exprimir al máximo un emplazamiento emblemático en el centro urbano, con un castillo árabe y las mejores panorámicas de la ciudad y de su dársena.

Una de las actuaciones -la primera-, consiste en una mejora del acceso a los aseos y ascensores del auditorio, a los cuales actualmente únicamente se puede acceder por una escalera, mediante la creación de una rampa de dos tramos que conectará con una losa de hormigón armado existente.

Hay otra en la que propone mejorar la accesibilidad creando un badén de hormigón impreso acabado raspado, en color albero, que conecte el itinerario de la zona de la Catedral Vieja y Teatro Romano con la rampa que conduce a la parte norte del Parque Torres. Dicha rampa existente se pavimentará con el mismo hormigón impreso, con el fin de crear un “recorrido turístico” entre la Catedral-Teatro Romano-Cerro de la Concepción. Se crearán, además, una serie de descansillos o rellanos intermedios que faciliten el tránsito por una rampa de tanta longitud. En esta actuación se incluye, además, la incorporación de un salva-escaleras, la mejora de pendientes y pavimentación de rampas existentes, así como la incorporación de barandillas y pasamanos que cumplan con la normativa.

La tercera actuación propone crear una superficie de hormigón impreso que impida la entrada de la grava en la zona de actuación en la segunda, bajo la torre que conecta ambas actuaciones, así como un sendero, de 2 m de anchura a base de mismo hormigón impreso, que llegue hasta la zona del ascensor panorámico.

En la actuación número cuatro, se creará un vado que permita la accesibilidad a la pequeña rampa que conduce al estanque de los patos, así como la incorporación de pavimento podotáctil y pasamanos, y en la actuación quinta se crearán una serie de descansillos o rellanos intermedios que faciliten el tránsito por la rampa que, además, incorporarán bancos y jardineras que amabilicen el recorrido

next