MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), reunida este jueves en Junta de Gobierno, no ha decretado el estadio de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura tras conocer los datos sobre su estado. No obstante, según la información elaborada por la Oficina Técnica de la Sequía, procedentes de las distintas fuentes de análisis de la CHS, esta demarcación si podría enfrentar una situación de sequía extraordinaria de continuar en febrero con la ausencia de precipitaciones de los últimos meses, por lo que podría ser instaurada oficialmente a primeros de marzo. Esto conllevaría la necesidad de tomar nuevas decisiones con respecto a los usuarios contempladas en el Plan Especial de Sequía del Segura.
En la actualidad, los usuarios ya soportan restricciones al regadío tradicional y no tradicional de las aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio. Además, la CHS confirma que los recursos para el abastecimiento de la población están asegurados gracias a la gestión integrada de recursos que realiza la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Para gestionar esta situación, la CHS ha elegido este viernes en la Junta Directiva a los miembros que participarán en la Comisión Permanente de la Sequía. Los vocales procedentes del máximo órgano participativo de la demarcación del Segura, se unirán a los ya designados entre las entidades socioeconómicas, medioambientales y ayuntamientos.
De esta forma se busca obtener el mayor consenso entre los usuarios, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales, que están representadas en este órgano, como forma de facilitar la toma de decisiones a la presidencia de la CHS de cara a afrontar de una forma más eficaz, eficiente y resiliente los efectos derivados de la falta de precipitaciones que soporta la cuenca del Segura en el actual año hidrológico, una vez que se declare el escenario de sequía extraordinaria, que previsiblemente será en el mes de marzo.
Con esta elección, queda configurada la totalidad de representantes que formaran parte de la Comisión Permanente de la Sequía (CPS) que es el órgano asesor encargado de estudiar, valorar y debatir sobre las medidas excepcionales que hayan de adoptarse en la cuenca en los próximos meses para paliar los efectos de la sequía.
Cabe señalar que los componentes de la CPS procedentes de la Junta de Gobierno poseerán voz y voto en las decisiones ejecutivas que pueda tomar la presidencia de la CHS de cara a implantar medidas para contrarrestar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura.
Por otro lado, y al ser un órgano asesor, las personalidades procedentes de los ámbitos económicos, sindicales y de defensas de intereses ambientales junto a las administraciones locales sólo tendrán voz, pero no voto, en las reuniones y decisiones que se puedan llevar a cabo.
Este órgano de apoyo se crea en virtud de las facultades extraordinarias que el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, otorga a los órganos rectores de las confederaciones hidrográficas, para estudiar y valorar las distintas medidas de modificación temporal de las condiciones de utilización del Dominio Público Hidráulico (DPH).
Una vez compuesta la CPS, el siguiente paso será reunir a todos sus miembros, a mediados de febrero aproximadamente, para hacer la primera sesión constituyente de dicho órgano y en su caso adoptar medidas para paliar los impactos de la sequia.