Hoy es 19 de julio

por carecer de los preceptivos derechos de riego

La CHS corta el suministro a 6.679 hectáreas de riego en la cuenca vertiente Mar Menor

22/10/2022 - 

MURCIA (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha cortado el suministro a 6.679 hectáreas de riego en la cuenca vertiente del Mar Menor, que carecían de los preceptivos derechos de riego, según ha informado el organismo de cuenca.

La Junta de Gobierno de la CHS aprobó ayer además unas medidas cautelares para el control de las extracciones en los acuíferos ya declarados con anterioridad en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo las masas de aguas subterráneas.

Se trata de Alto Guadalentín, Águilas, Aledo, Ascoy-Sopalmo, Bullas, Bajo Guadalentín, Cabo Roig, Cresta del Gallo, El Molar, Jumilla-Yecla, Conejeros-Albatana, Ontur, Cingla, Tobarra-Tedera-Pinilla, Pino, Serral-Salinas, Quibas, Terciario de Torrevieja, Santa Yechar,Triásico de Las Victorias, Triásico de Carrascoy, Mazarrón y Sierra Espuña.

Además, las desaladoras gestionadas por ACUAMED (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco) han producido 129 hm3, las de la MCT (Alicante I y II, San Pedro I y II) han generado 57,4 hm3 y la desaladora de Escombreras, gestionada por la CARM, ha aportado 0,26 hm3.

De las 63 aguas subterráneas analizadas por Comisaría de Aguas de la CHS, 24 presentan un mal estado (cuatro menos que en 2020-21) la mayoría de por excesos de nitratos y plaguicidas de origen agrícola.

También se ha informado a la Junta de Gobierno sobre el plan de Comisaria de Aguas para la inspección y control de aprovechamientos sin derecho aparente.

En cuanto a expedientes abiertos por desalobradoras en la zona 1 y 2 del Campo de Cartagena, durante el periodo 2021-22 se han hecho 55 inspecciones, se ha abierto 50 expedientes y se han sellado 37 sondeos. Desde 2017, las inspecciones son 727, los expedientes 425 y los sellados llegan a 150.

La Demarcación del Segura ha evitado entrar en alerta y sequía gracias a la eficiente gestión hecha por la CHS de la explotación de los embalses tras lluvias registradas la pasada primavera, así como los aportes del Trasvase Tajo-Segura, la reutilización de aguas y las aportaciones realizadas por la desalación.

La Junta de Gobierno ha conocido el resumen de precipitaciones de la cuenca en el último año hidrológico (comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022), que se ha establecido como el tercer periodo más lluvioso de la última década. La precipitación real en estos meses asciende hasta los 385 litros por metro cuadrado (l/m2), unos 36 l/m2 por encima de la media del año pasado (+10%), 10 por encima de los últimos cinco años (3%) y unos 46 l/m2 de las aportaciones medias de los últimos diez años (+13%).

En este mismo periodo, los trasvases autorizados desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del Acueducto Tajo-Segura y distribuido por usuarios suman un total de 231,5 hectómetros cúbicos (hm3), de los cuales 141,7 hm3 se han destinado a regadío, 85,8 hm3 al abastecimiento que distribuye la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y 3,8 hm3 al abastecimiento de Almería. 

Noticias relacionadas

next