MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha remitido a la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) un informe en el que indica la apertura de expedientes a las depuradoras de las Torres de Cotillas y Alcantarilla por vertidos de aguas residuales al río Segura durante las lluvias de octubre, después de la denuncia que presentó la asociación en octubre de 2019, tal y como han señalado en un comunicado.
El organismo de cuenca le ha trasmitido a Huermur en el informe que “hay que señalar los vertidos al río Segura a través de distintos aliviaderos de redes de saneamiento que fueron detectados ese mismo día por los Agentes Medioambientales".
Concretamente, el informe señala que los que pudieron tener impacto en el tramo del río donde Huermur advirtió las espumas se produjeron en el punto de vertido de la depuradora de Las Torres de Cotillas al río Segura, por el que se estaban evacuando aguas tratadas mezcladas con aguas residuales sin tratar o insuficientemente tratadas", y de la depuradora de Alcantarilla, "desde el que se estaban aliviando aguas residuales sin tratar al río Segura. Ante estos vertidos, se han incoado dos expedientes de actuaciones previas”.
La CHS ha indicado a Huermur que como resultado de estos expedientes, se ha propuesto incoación de expedientes sancionadores con daños al dominio público hidráulico, por vertido de aguas residuales sin contar con la autorización correspondiente. También indica el informe que el mismo día que se detectaron los vertidos de aguas residuales, aparecieron en Murcia las espumas blancas denunciadas por Huermur ante el organismo de cuenca. Igualmente se indica en el informe que la concentración de amonio en el río Segura a su paso por Murcia era superior a la medida habitualmente.
Por eso, Huermur exige en su comunicado a todas las administraciones implicadas que den soluciones inmediatas a la mala calidad medioambiental del río Segura cada vez que llueve, así como pongan punto y final a la aparición repetida de las famosas espumas blancas que aparecen durante cada episodio de precipitaciones.
El organismo de cuenca ha requerido al Ayuntamiento de Murcia que aporte un cronograma para la ejecución de infraestructuras antidesbordamiento de las redes unitarias, pero, señalan desde Huermur, "el Consistorio no se ha dignado todavía a responder, ni ha aportado la documentación solicitada por la CHS, según ha indicado este organismo".