MURCIA. La empresa pinatarense Salazones Diego no para de crecer cuando está a menos de una década de cumplir cien años. Si desde hace ya un tiempo sumaron una tienda gourmet en el centro de Murcia a su comercio en San Pedro, ahora la expansión continúa a la Comunidad Valenciana con la apertura de dos nuevos establecimientos de cercanía en Elche y Alicante.
La compañía familiar de salazones, ahumados y conservas, nacida en los años 30 del pasado siglo lleva casi cien años manteniendo la tradición de la salazón, que ya estaba extendido en la Región desde tiempos de los romanos. Tras despegar en los años 80 y 90 al popularizarse estos alimentos como aperitivos, la empresa ha crecido en los últimos años con las tiendas Salmentum.
El establecimiento de la capital alicantina está situada en la calle Ángel Lozano, 8, mientras que el de Elche se encuentra en la plaza de la Constitución, 7. Precisamente para dar impulso a los nuevas enseñas, la firma murciana ha anunciado que estará presente en la feria 'Alicante Gastronómica 2021', que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.
Allí se presentará la nueva línea de producto ‘Suave’, "que pronto saldrá al mercado y se trata de una línea con bajo contenido en sal", explican desdela compañía.
Salazones Diego fue fundada por Diego Albaladejo a finales del primer tercio del sigo XX y se desarrolló al procesar de forma artesanal "el exceso de capturas de la pesca para preservarlos, principalmente sardinas y bonito". A partir de los años 60 y 70 introdujeron nuevos productos "como las huevas de pescado, especialmente las procedentes de la maruca, el mújol, el atún y la merluza, así como la mojama de atún". Es en esta época cuando la salazón, que inicialmente se utilizaba como método para preservar el producto, comienza a ser utilizada como método de obtener productos valorados.
Durante el confinamiento, Salazones Diego desarrolló un canal online como complemento a las tiendas físicas. Y ahora, con la expansión a Alicante, la empresa da un paso más para crecer.