MURCIA. El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de bien de interés cultural (BIC), bajo la figura de monumento, de la Casa de Postas o Casa de las Posadas de Librilla.
Se trata del mejor ejemplo de la tipología de ventas y posadas existente en la Región, cuya singularidad radica en que son construcciones íntimamente ligadas al modo de vida y a la organización de territorio español, por lo que forman parte del patrimonio de la obra civil y, por tanto, del Patrimonio Cultural, de la herencia cultural propia del pasado de una sociedad que se debe transmitir a las generaciones presentes y futuras.
A pesar de haber pasado por varias funciones y diversas remodelaciones, el inmueble se ha conservado prácticamente íntegro en su totalidad, es fácilmente recuperable y no se ha eliminado ningún elemento de singular interés.
Otra característica valorada para la declaración de BIC, cuya resolución cuenta con el informe favorable de la Real Academia Alfonso X el Sabio, se refiere a que no existe en la Región de Murcia ningún inmueble destinado a esta función que sea de superficie tan extensa ni que se haya conservado tal cual se construyó hasta nuestros días. Por otra parte, la Casa de Postas o de Las Posadas de Librilla es un símbolo de este tipo de construcciones que bien podría albergar el centro de interpretación de todas las que aún se conservan en la Región.
Por supuesto, la construcción mantiene un indudable interés histórico puesto que se trata de un edificio cuya importancia no sólo se basa en criterios estéticos o históricos, sino en el hecho de ser un reflejo de la cultura y sociedad española hasta el siglo XIX. Por tanto, reúne un gran valor documental, histórico y arquitectónico.
Asimismo, destaca el interés rememorativo del BIC, dado que el inmueble evoca la importancia que este tipo de edificaciones ha tenido hasta bien entrado el siglo XIX, así como su situación en el antiguo Camino Real de Andalucía.
En cuanto a su interés tipológico, la Casa de Postas o de Las Posadas de Librilla es un ejemplo no sólo a nivel regional, sino probablemente a nivel nacional. De las posadas, se conserva en el archivo de Medina Sidonia el plano que dio lugar al actual edificio.