MURCIA. No es infrecuente que una empresa de la Región encuentre el éxito fuera de las fronteras de la Comunidad, pues la expansión internacional resulta casi inherente al gen de comerciante murciano acostumbrado a distribuir sus productos por toda Europa. No obstante, es en Estados Unidos donde Overtel ha puesto el foco, para lo que se han aliado con la empresa americana The Consulting Lead Inc (TCL).
En específico, la compañía de base tecnológica con sede en Cartagena realizó durante el pasado mes de mayo una misión comercial con la intención de ampliar su negocio en EEUU, donde ya venían operando. Finalmente, y después de valorar diversas ofertas, han decidido apostar por TCL como partner estratégico, pues esta empresa especializada en ciberseguridad podrá ofrecer a partir de ahora el producto de Overtel.
De esta forma, la empresa cartagenera podrá adaptar sus servicios al cliente americano, en especial en materia de proceso industrial y optimización de la productividad. En este sentido, destacan que podrán ofrecer una mejor atención a los clientes que mantienen en el país americano, como es el caso de BDS Natural Spices, una de las filiales de la murciana Ramón Sabater con la que Overtel viene trabajando en los últimos meses.
"Entramos en contacto con The Consulting Lead a través de unos negocios relacionados. Ellos nos pidieron que los visitáramos, y finalmente hemos decidido cerrar un acuerdo para aprovechar los contactos de esta compañía y expandir nuestro producto en América", explica Marcelo Portero, encargado de la misión comercial de Overtel en el continente americano, en conversaciones con Murcia Plaza.
Además de la asociación con TCL, Overtel también se encuentra en busca de una nueva alianza en México para mejorar el servicio a la cartera de clientes que mantienen en el país, que hasta el momento están siendo atendidos a través de otro partner con el que ya trabajan en Ecuador.
De hecho, antes de llegar a EEUU, Portero estuvo en México para evaluar las diferentes propuestas de negocio que tiene la empresa cartagenera en este país, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión. En específico, su intención es llegar a un acuerdo en las próximas semanas con alguna de las compañías de corte tecnológico con las que han contactado.
Más allá de Overtel, dos empresas de origen regional han encontrado en EEUU un gran aliado en su crecimiento empresarial. Aún por cerrar, destaca la ronda de financiación que está preparando la murciana Slang para comienzos del 2023, para lo que ya se encuentra en conversaciones con potenciales inversores de Estados Unidos, Brasil y España.
No obstante, la operación empresarial de mayor envergadura realizada en los últimos meses en este país americano la protagoniza AM Fresh Group, pues la compañía murciana de alimentos frescos y naturales compró en marzo por unos 1.600 millones de euros la firma californiana International Fruit Genetics (IFG), una entidad con sede en Bakersfield que se dedica a las variedades de uva y cereza.