EL AYUNTAMIENTO SE PLANTEA RECURRIR A LOS FONDOS DEL MINISTERIO PARA CUMPLIR SENTENCIAS

La cancelación de los avales hará que Murcia tenga que pagar a Mamusa 30 millones más

17/01/2023 - 

MURCIA. Los concejales Andrés Guerrero y Enrique Lorca han explicado esta mañana que el pago al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por la sentencia del convenio de la zona norte de Mamusa se podría ver incrementado notablemente al incluirse, además, el pago de la cancelación de los avales.

De esta forma, a los 19 millones de euros que Mamusa entregó al Ayuntamiento para el desarrollo de las infraestructuras de esta zona y que ahora hay que devolver, hay que sumar otros 4 por los intereses. Además el Consistorio tiene que hacer frente a la cancelación de los avales que podrían ser de hasta 7 millones de euros, por lo que la cifra total podría alcanzar los 30 millones de euros.

Esta semana se va a requerir a la empresa los gastos producidos por los avales para conocer con detalle la deuda total. "Esta cantidad hipotecaría las arcas municipales durante los próximos años, suponiendo un grave problema de financiación municipales", ha indicado Lorca.

Por ello, el equipo de Gobierno y distintos servicios municipales implicados trabajan intensamente en encontrar una solución que "produzca el menor perjuicio a los murcianos", ha apuntado Guerrero.

Entre las posibles soluciones que se barajan se encuentra recurrir al fondo del ministerio para el cumplimento de sentencias judiciales o elaborar un plan de pagos por la excesiva lesividad a los intereses del Ayuntamiento

Los concejales han explicado, además, que si el resto de convenios de la zona norte fueran resueltos favorablemente para las promotoras, el Ayuntamiento tendría que devolver otros 67 millones de euros a los que también habría que sumar intereses y cancelación de avales.

De esta forma, la cifra global, incluyendo la sentencia de Mamusa, podría ascender a más de 120 millones de euros. El concejal Guerrero ha recordado que "gracias al trabajo realizado en los últimos meses, se ha conseguido llegar a un acuerdo con una de las empresas promotoras que reclamaba el pago de 20 millones de euros"

Asimismo, se está trabajando intensamente en la elaboración de un nuevo Plan de Especial de Infraestructuras que permita dar apoyo al posible cumplimiento de los convenios.

Noticias relacionadas

next