los agricultores murcianos temen los precios bajos

La campaña del melón y la sandía de la Región se ve amenazada por la falta de calor en Europa

28/06/2021 - 

MURCIA (MP/EFE). Al contrario que el año pasado, las previsiones para la nueva temporada de melón y sandía son poco esperanzadoras debido a que la temperatura no ha subido lo suficiente como para incentivar el consumo de los frutos refrescantes.

"Estamos a principio de campaña en Murcia y hay incertidumbre, miedo y poca alegría por no saber qué va a pasar con la demanda, los precios y con el tiempo", ha asegurado Domingo Llamas, productor de sandía que forma parte de la Ejecutiva de UPA Murcia.

Y es que, "falta lo principal, que haga calor en Europa", ha apuntado antes de recordar que la sandía y el melón en algunas zonas productoras de Levante se vieron condicionadas por las lluvias durante el cuajado, lo que se ha compensado con el aumento de hectáreas de cultivo en parcelas del Valle del Guadalentín (Murcia).

Llamas ha reconocido que hay esperanza en que durante los dos meses y medio que dura la temporada murciana los precios sean lo suficientemente aceptables para poder "aguantar y no tener que parar de producir".

Esta preocupación nace del mal sabor de boca de los agricultores andaluces con su campaña de melón y sandía en invernaderos, que han recibido precios bajos porque el tiempo no ha animado el consumo. Por este motivo, la producción se centra ahora en Levante con la esperanza de una recuperación.

Hasta la fecha, los precios en origen se han situado de media por debajo de los de 2020, en torno a los 30 céntimos/kilo para la sandía (entre 40-50 céntimos/kg la pasada campaña) y entre los 40-50 céntimos/kg para el melón (60-70 céntimos/kg).

El presidente de la Interprofesional de la Sandía y el Melón de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha avanzado a Efeagro que tras entrar la campaña a pleno rendimiento en Murcia durante esta segunda quincena de junio, la previsión es que la zona centro celebre la primera sesión de cotizaciones en lonja el próximo 27 de julio.

A la espera de los datos oficiales de la Consejería de Agricultura castellano-manchega sobre superficies dedicadas a ambos productos, sus estimaciones pasan por que se plantará algo menos de melón que en 2020 y un poco más de sandía.

Noticias relacionadas

next