Hoy es 24 de julio

en comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento

La campaña de verano creará 17.400 puestos de trabajo en la Región, un 13,5% más que hace un año

6/06/2024 - 

MURCIA. El verano traerá 17.400 nuevos puestos de trabajo a la Región de Murcia, lo que supera en un 13,5% los resultados del pasado 2023, cuando se registraron más de 15.320 contratos. Al menos, así lo estima Randstad en su previsión de contratación de cara a la campaña de verano., donde ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo

A nivel nacional Randstad prevé que la campaña veraniega generará alrededor de 600.000 contratos, un 12,4% más que el año anterior, cuando se rubricaron 533.133 y un 56% más que hace 10 años.

“La previsión para este verano muestra una clara tendencia positiva en el mercado laboral y refleja la recuperación y el dinamismo de sectores clave como la hostelería, el comercio, el transporte y la logística. Esta demanda no solo ofrece oportunidades de empleo, sino que también impulsa la economía nacional”, asegura Ana Hervás, directora regional de la zona Sur-Levante de Trabajo Temporal de Randstad.

 Este volumen es inferior al registrado en prepandemia, en 2019, cuando se firmaron más de 621.000 contratos, pero roza los máximos históricos de la serie estudiada. Desde 2013 la tendencia no ha dejado de crecer con la interrupción de la pandemia, que provocó un desplome hasta las 370.000 firmas. Al año siguiente, el volumen se recuperó con un notable crecimiento del 43%, para desde entonces moderarse por efecto de la reforma laboral.

Si analizamos el peso por sectores, el 40% de los contratos se firmarán en hoteles (+150.000) y restaurantes (+87.000). Por su parte, transporte y logística ocupará el 38% del total de contratos con más de 232.000. Seguidas por el comercio un 17% (+106.300) y ocio y entretenimiento con casi un 4% (+22.250).

 Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el ocio y entretenimiento (+35%), seguido por los restaurantes (+29%) y hoteles (+15%). Con un crecimiento más moderado, se encuentra la industria del transporte y la logística (+11%) y, el único sector que decrece ligeramente respecto al año anterior es el comercio (-2%), que ya registraba por aquel entonces un volumen elevado de contratos.

Disponibilidad, experiencia y rápida adaptación al puesto

Como es habitual, en esta campaña estival, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan las siguientes competencias y habilidades:

Disponibilidad y flexibilidad horaria. Dado que muchos trabajos de verano requieren horarios variados y disponibilidad durante los fines de semana y festivos, las empresas valoran altamente a los candidatos que pueden trabajar en horarios flexibles.

Actitud y motivación. Una actitud positiva y una fuerte motivación son cualidades que los empleadores consideran imprescindibles. Los candidatos que muestran entusiasmo y una disposición para aprender y contribuir son los más valorados.

Experiencia relevante. Aunque muchos trabajos de verano no requieren una amplia experiencia, tener antecedentes en roles similares puede ser una ventaja. Las empresas buscan candidatos que puedan adaptarse rápidamente y aportar conocimientos previos a sus nuevos roles.

 Responsabilidad. Las compañías buscan empleados que sean responsables y capaces de cumplir con sus tareas de manera constante y eficiente.

Noticias relacionadas

next