MURCIA. Las entidades de crédito cierran sus últimos balances antes de incluir en sus cuentas la subida de los tipos de interés. La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAAC) acaba de hacer públicos los resultados del segundo trimestre del año. Estas cifras son previas al encarecimiento del dinero en la Eurozona, que asciende ya al 1,25% tras los dos aumentos decretados por el Banco Central Europeo: 0,5% en julio y 0,75% la pasada semana.
Los números de la Caja Rural de Fuente Álamo crecen de nuevo. Ya arrojaron un saldo positivo en el primer trimestre del 2022 y lo vuelven a reflejar en este segundo trimestre, incluso con cantidades superiores a las registradas en el mismo periodo del 2021.
En concreto, la entidad de San Agustín del municipio fuentealamero concluyó los meses de abril, mayo y junio con unas ganancias netas contabilizadas en 355.442 euros frente a los 175.881 euros de enero, febrero y marzo, tal y como ha podido comprobar Murcia Plaza. También supone un incremento del 46% con respecto al segundo trimestre del año pasado, que registró 243.357 euros.
En estos meses primaverales del 2022 (marcados por el crecimiento de la inflación y las turbulencias de la economía mundial), la Caja Rural de Fuente Álamo llegó a conseguir 1.817.397 euros en ingresos por intereses. De hecho, el margen de intereses (es decir, la diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros; o dicho de otro modo, la diferencia entre los ingresos por préstamos, créditos e hipotecas y los pagos por los depósitos bancarios) se situó en 1.628.462 euros.
Los ingreso por comisiones, concretamente, dejaron 1.023.047 euros, un 73% más que en el primer trimestre (588.900 euros). Además, el margen bruto (el margen antes de impuestos entre ventas y costes) alcanzó los 2.921.222 millones de euros.
Tal y como ha contado este periódico, las cajas rurales se están recuperando del 'golpe' que supuso la pandemia en 2020. Estas entidades de crédito llegaron a ganar un total de 576 millones en 2021, lo que significa un 22% más que en el ejercicio anterior. El pasado mes de mayo, el presidente de la UNACC y de la Caja Rural Central de Orihuela, Manuel Ruiz, aseguraba en la asamblea de la patronal del sector que estos resultados anuales del 2021 "permiten seguir atendiendo las necesidades de los socios y clientes y tener buena capacidad de resistencia ante la situación actual". Ahora el escenario afronta una nueva era con la subida de los tipos de interés.