Hoy es 20 de junio y se habla de

informe del tribunal de cuentas

Los cartageneros pagan un potosí por la recogida de la basura, de las más altas de España

21/11/2019 - 

CARTAGENA. Cartagena se ha vuelto a colocar a la cabeza del alto coste que supone la recogida de basuras. Es el segundo municipio más caro en este servicio, con un gasto medio de 140 euros por habitante, lo que la hace estar en el ‘top tres’ de ciudades que más deben abonar por la recogida selectiva de residuos, su gestión y tratamiento. Así se desprende del Informe de Fiscalización de las Actuaciones en Materia Medioambiental llevado a cabo para ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, elaborado por el Tribunal de Cuentas con datos de los presupuestos municipales de 2017.

Solo la población de Laredo (Cantabria) supera los altos costes que supone para Cartagena un servicio que  lleva a cabo Lhicarsa, una empresa en la que el Ayuntamiento tiene una participación del 10%.

Con objeto de comparar el gasto realizado por las entidades el informe calculó el importe de las obligaciones reconocidas netas por habitante en cada una de las ciudades baremadas. 

Cartagena, Murcia y San Javier, por ese orden

No hay lugar a dudas, el ayuntamiento de Laredo fue aquel en el que dicha ratio fue mayor, destinando más de 151 euros, de media, por habitante a la recogida y, sobre todo, a la gestión de residuos en el municipio. Las otras tres entidades con mayor gasto por habitante fueron, curiosamente, ayuntamientos de la Región de Murcia, el de Cartagena, en el que el gasto ascendió a casi 140 euros por habitante, el de Murcia con algo más de 114 euros y el de San Javier con algo menos de 108 euros por habitante.

En el extremo contrario hay dos ayuntamientos de Castilla-La Mancha, los de Toledo y de Albacete, en los que la media de gasto por habitante por la recogida y la gestión de residuos fue de algo más de veintisiete euros y medio en el primero y de casi treinta en el segundo, y el de Lorca, que tuvo una ratio similar a la del ayuntamiento de Albacete, casi cinco veces menos que el dinero destinado por habitante en Cartagena para este mismo servicio.

Además de los gastos llevados a cabo por los ayuntamientos, el informe verificaba la obtención por las entidades de ingresos relacionados con la gestión de residuos, en concreto los derivados de tasas por la prestación del servicio de recogida, así como posibles ingresos provenientes de ayudas o subvenciones recibidas por las entidades y otros ingresos derivados de compensaciones previstas en los SIG por la firma de convenios con gestores autorizados respecto de la recogida selectiva de los residuos de determinadas fracciones.

Un 92% de ingresos por tasas

En todos los ayuntamientos, excepto los de Badajoz y San Javier, estuvieron en vigor durante 2017 ordenanzas reguladoras de tasas por la prestación del servicio de recogida de residuos y todos ellos obtuvieron ingresos por su liquidación, de acuerdo con sus cuentas rendidas a este Tribunal. El importe de los derechos reconocidos por dichas tasas ascendió a 88,6 millones euros en las trece entidades, de los que fueron recaudados el 88%, 78 millones de euros. Las entidades que mayores derechos reconocieron por dicho concepto fueron los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, y Santander, que lo hicieron por 27,4, 14,8 y 13 millones respectivamente, de los que cobraron el 97%, 92% y el 63%. El ayuntamiento de Lorca fue el único que ingresó la totalidad de derechos que reconoció, por importe de 4,7 millones euros.

Marcos: "Es una auténtica vergüenza"

Desde Unidas Podemos IU-V Equo Cartagena se ha insistido en multitud de ocasiones en los diferentes plenos municipales en recordar que la ciudad portuaria aguanta uno de los costes más altos en el servicio de recogida y tratamiento de residuos. "37 millones nos cuesta en estos momentos el servicio de limpieza viaria, recogida, gestión y tratamiento de residuos... Una auténtica vergüenza, empezando porque el servicio de basura tiene un déficit aproximado de 9 millones de euros. Las cuentas son: el coste de este año 2019 es de 37 millones, pero sólo recaudarán 15. Si descontamos los 13 millones de la limpieza viaria, servicio por el que no se puede cobrar tasas, tenemos un déficit anual de 9 millones de euros de las basuras", explica Pilar Marcos, concejala del partido en el Ayuntamiento.

La edil añade que esta situación "sería intolerable" en cualquier otro sitio, pero para este Gobierno "es de lo más normal", a pesar de que "tenemos varios informes municipales que denunciaban las razones de esos altos costes del servicio. Toda una serie de incumplimientos que debieran haberse investigado, pero PP y PSOE decidieron dar carpetazo a todo, y entonces seguimos pagando el servicio de basura más caro de toda España, que se dice pronto".

Por último, Marcos añade que han pedido una "comisión de investigación" del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos "pero no se aprobó. Ni PSOE, ni PP ni Ciudadanos apoyaron la moción", en el que solicitaban, entre otras cosas, una valoración del cumplimiento del contrato y de los pliegos de condiciones y la posibilidad de acceder a las actas del consejo de administración de Lhicarsa.

Noticias relacionadas

next