la propuesta de los 'populares' sale con el voto en contra de la presidenta de la cámara

La bandera LGTBI se colgará en Les Corts a costa de otro desencuentro entre PP y Vox

1/05/2024 - 

VALÈNCIA (X.A./EFE). Les Corts Valencianes colgarán finalmente la bandera LGTBI el 17 de mayo (Día contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (Día del Orgullo) en la fachada del edificio pese a la oposición de Vox, partido que preside la Cámara autonómica mediante la diputada Llanos Massó. Una decisión que, de nuevo, pone de manifiesto un desencuentro entre las dos formaciones que conviven como socias en el Gobierno valenciano.

Así, el rechazo del partido de Santiago Abascal a esta medida había provocado una discrepancia con el PP de Carlos Mazón, que sí era favorable a dar espacio público a este símbolo tal y como se venía haciendo en años anteriores. De esta manera, los populares presentaron una iniciativa en este sentido que fue llevada a la Mesa de Les Corts celebrada este martes. El resultado fue la aprobación gracias a los dos votos favorables de esta formación, el rechazo de la representante de Vox y la abstención de PSPV y Compromís.


Las fuerzas de la oposición se negaron a dar apoyo a la propuesta del PP al recordar que en años anteriores se había invitado a diversos colectivos LGTBI para visibilizar el respaldo institucional al acto simbólico de colgar la bandera. Además, solicitaban otras iniciativas para fomentar la implicación de la institución con las citadas organizaciones, algo a lo que se negó el PP al considerar que en ediciones anteriores no se habían producido eventos de este tipo. 

El desacuerdo entre PP y Vox sobre esta cuestión provocó además un cruce de declaraciones entre ambas formaciones que pone en evidencia las dificultades para llegar a acuerdos en este tipo de cuestiones.

Barrachina (PP) y Llanos (Vox) semanas atrás. Foto: PPCV 
"El PP está a favor de todos los reconocimientos del día del Orgullo LGTBI y de todos los esfuerzos para que la LGTBIfobia desaparezca", aseguró el portavoz popular, Miguel Barrachina, quien manifestó además que para su partido "todas las banderas" merecían "el máximo respeto".

Llanos (Vox): "No estamos para colgar trapos"

Sus socios de gobierno (Vox), en cambio, afirmaron que respetarán el acuerdo de la Mesa, pero se mostraron su rechazo a este tipo de iniciativas porque, en su opinión, "la igualdad no se fomenta generando discriminación". En esta línea, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, señaló que los edificios públicos "no son el lugar para colocar banderas o cualquier tipo de pancartas que no sean las institucionales", y añadió que desde Vox no son partidarios "de colectivizar personas". Además, puntualizó que no habrá ningún acto institucional de colocación de esta bandera: "Simplemente se colocará, y la presidenta no tiene por qué estar en esa colocación".

Más lejos fue el síndic de Vox, José María Llanos, quien recalcó que, en la situación política actual, los valencianos se darían cuenta de que no están "para colgar trapos". "Yo creo que no es una bandera oficial, por tanto, podría decirse que es una tela si no quieren trapo", precisó después, para remarcar que este tipo de asuntos no son importantes para la ciudadanía.

PSPV y Compromís invitan a los colectivos LGTBI

Por su parte, el PSPV y Compromís avanzaron que igualmente invitarán a las asociaciones y a la sociedad civil a que asistan a la celebración del Día del Orgullo en Les Corts. El síndic socialista, José Muñoz, afirmó que debe ser "un día de defensa del colectivo LGTBI y de sus derechos", y no puede quedar "descafeinado" ni ser "un día triste", como ocurrió el 25 de abril, Día de Les Corts. "Eso lo que ocurre cuando tienes al frente de Les Corts a una persona que quiere eliminar las autonomías y se declara abiertamente en contra de los derechos LGTBI", denunció, y responsabilizó de esta situación al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por estar "permitiendo esta degradación sistemática de la democracia valenciana".

 

El grupo socialista fue más allá y, tras las declaraciones de Llanos calificando de "trapo" la bandera LGTBI, colgó en la puerta de su despacho precisamente una enseña arcoíris, un gesto que fue reprobado desde la Presidencia de Les Corts, que solicitó al PSPV la retirada de la misma, petición que fue ignorada.

Por otro lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, reprochó al PP que hiciera una propuesta para "lavar su conciencia" dejando fuera a las personas que representan esa bandera, y calificó de "vergüenza" el Consell conformado por el PP y Vox. 

Noticias relacionadas

La legislatura del desacuerdo

Por  - 

La polarización extiende cada vez más su manto en Les Corts, donde los partidos admiten que la posibilidad de pactos en grandes cuestiones o en los repartos de órganos será muy difícil; el próximo capítulo, el nuevo Consejo de Administración de À Punt 

next