mediante talleres que facilitan la transición de primaria a secundaria

La asociación Albores 'lucha' contra el absentismo escolar en Los Alcázares y San Javier

11/07/2024 - 

LOS ALCÁZARES. Los Alcázares y San Javier, además de Ceutí, gracias a la Asociación Albores, vienen impartiendo desde el 27 de junio, dentro de su proyecto de ‘Prevención del Absentismo Escolar’, y financiados por la Comunidad Autónoma unos talleres formativos para los alumnos del municipio de 5º y 6º de Educación Primaria y sus familias. A través de esta iniciativa, los profesionales de Albores ofrecen talleres formativos para los alumnos del municipio de 5º y 6º de Educación Primaria y sus familias, impartidos de forma lúdica y dinámica con el objetivo de trabajar a través de la educación emocional la adaptación al cambio y la motivación educativa que supone la etapa de transición de la primaria a la secundaria.

Estas actividades se realizarán de forma gratuita y desde el día 27 de junio está abierto su plazo de libre inscripción en los centros educativos de Los Alcázares y en el propio CISSMU, pudiendo realizarse a través del código QR que aparece en el cartel o solicitando la inscripción en el centro. "Nos enteramos a final de mayo de la posibilidad de impartir estos talleres y nos presentamos al concurso. Desde entonces, nos coordinamos con los Ayuntamientos y centros educativos para poder impartirlos, ya que el curso escolar había finalizado", apuntan desde la asociación.

"Es una etapa complicada, ya que se pasa de primaria a secundaria, y creemos que son etapas en las que es bueno ayudar a un cambio", señala Isabel, una de las coordinadoras de la Asociación y que ha gestionado estos talleres. "El absentismo no se da por una sola causa. Van desde la desmotivación, la falta de acompañamiento por parte de las familias, situaciones de bullying…La situación económica puede ser un detonante, pero no siempre es la causa determinante", afirma la coordinadora. "En estos talleres nos centramos en la prevención, en darle a las familias y los alumnos las herramientas para poder afrontar los cambios. En otras ocasiones si nos hemos centrado en casos de absentismo, que se produce cuando se dan 20 ausencias no justificadas", apunta. "El objetivo es que se sientan acompañados en esta etapa de cambio", añade.

Este tipo de formación, desde un enfoque lúdico dada la época en la que se imparte, viene marcada por las redes sociales. "Las redes sociales han cambiado mucho. Son etapas muy vulnerables y se nota a nivel social, porque en esa edad importa mucho la pertenencia de grupo. Se nota a nivel social. Nos tenemos que adaptar", señala.

Estos cursos se imparten en Ceutí, San Javier y Los Alcázares. "Nos adaptamos a la idiosincrasia de los grupos de cada municipio. Intentamos que en los talleres se sientan libres y capaces de expresar sus miedos e inquietudes", apuntan desde la Asociación Albores.


Noticias relacionadas