El segundo año de la legislatura finalizará el 30 de junio del año que viene y tendrá al menos cuatro plenos mensuales
MURCIA. La Asamblea Regional de Murcia ha vuelto ya a la actividad para empezar un nuevo curso político marcado por la incertidumbre generada en la Región por la segunda oleada del coronavirus. La Junta de Portavoces ha aprobado que el segundo año de la legislatura finalice el 30 de junio del año que viene, mientras que el primer acto tendrá lugar este miércoles con un plano extraordinario para tratar la vuelta a las aulas.
El primer periodo de sesiones se extenderá hasta el 23 de diciembre, mientras que el segundo periodo comenzará el 1 de febrero y terminará el 30 de junio, según ha informado Alberto Castillo, presidente del Parlamento murciano.
Asimismo, en la sesión se ha decidido que durante este año legislativo se convoquen cuatro plenos mensuales, dos de impulso y dos de control al Gobierno, que serán alternativos. Así, en la primera y la tercera semana de cada mes tendrán lugar los plenos de control, mientras que en la segunda y la cuarta semana se celebrarán los plenos de impulso.
Por otra parte, los portavoces han ordenado un pleno extraordinario que comenzará este miércoles, a las nueve de la mañana, y en el que comparecerá del consejero de Salud, Manuel Villegas, para informar sobre la gestión de los brotes del covid-19 en la Región de Murcia.
También intervendrá la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, para explicar los planes de su departamento sobre el inicio del curso escolar. El primer punto del orden del día será la elección del secretario segundo de la Mesa de la Cámara, para lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a Antonio José Espín.
Asimismo, Castillo ha señalado que, al objeto de evitar que la pandemia influya en las decisiones que se toman en la Asamblea, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad "que se respete la voluntad de los diputados que puedan resultar afectados". Esto significa que se tenga en cuenta su voto, aunque la persona no esté presente. La propuesta se ha trasladado a los servicios jurídicos para que estudien su viabilidad.
Por último, y debido al aumento de casos de covid-19, el público no podrá seguir el desarrollo de los plenos desde la sala de conferencias de la Asamblea regional. "Aquellas personas que tengan interés en seguir las sesiones plenarias pueden hacerlo a través de la web del Parlamento autonómico, o de su canal de Youtube, así como mediante los medios de comunicación que enlazan la señal que les ofrecemos", ha indicado Castillo.