CARTAGENA (AGENCIAS). La Asamblea Regional aprobó este miércoles una Proposición de Ley que reconoce los derechos de las 60.000 familias monoparentales de la Región de Murcia. La iniciativa, que parte del PSOE- cuya propuesta es la primera que vez la luz en esta legislatura- ha contado con el apoyo de prácticamente toda la Cámara. 44 de los 45 diputados votaron a favor, con la salvedad del diputado de Vox, que se abstuvo.
La ley equiparará a 60.000 niños, 46.000 mujeres y 11.100 hombres (en total, unas 120.000 personas) con las familias numerosas. La Región es la séptima del país que se suma a este reconocimiento de derechos. Es un "hito histórico", en palabras de Gloria Alarcón, la diputada socialista que ha encabezado la defensa de la ley. La norma afectará al 8% de la población regional, a quienes se les dará un carné para que cuando vayan a apuntar a sus hijos a una guardería tengan preferencia o paguen una tasa más baja, como así explicó la parlamentaria.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 32,5 % de los hogares de sus naciones con una sola persona adulta viven en la pobreza, cuando los habitan familias de dos adultos con menores a su cargo el riesgo de exclusión es del 9,8%. Durante el debate parlamentario también se ha acordado en la Cámara que la ley entre en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.
"Nos han puesto muchos palos en la rueda" en la tramitación, lamentó Alarcón pues "se han ido agotando todos los plazos posibles" desde que se registró la iniciativa en 2019 al inicio de la legislatura, pero se ha aprobado al final de ella, señaló. "Han sido los plazos establecidos en el reglamento de la Cámara lo que ha ido obligando a debatir y enmendar", ha matizado antes de subrayar que su formación "siempre trabajará para hacer de esta una sociedad más justa e igualitaria".
El diputado expulsado de Vox Juan José Liarte expresó su "apoyo a ultranza a la vida y a la familia" y secundó la norma porque "atiende a las familias en especial situación de vulnerabilidad". Y esgrimió: "Sólo las sociedades con un profundo conocimiento y conciencia de la familia pueden ser exitosas
La portavoz de Podemos, María Marín, valoró que es una buen ley pero advirtió que, "pese a ser una buena propuesta", se les "queda un poco corta por no reconocer todos los derechos que debería", lo que se habría evitado si el PSOE hubiera "escuchado algo más" al partido morado "y menos a la ultraderecha" cuyos votos eran necesarios para sacar adelante la ley. A su juicio, la ley "debería haber ido más allá y reconocer" todos los derechos que debería, tal y como hacen otras Comunidades Autónomas".
Desde Cs, el diputado Juan José Molina llamó la atención del problema de España, donde "muere más gente de la que nace", y lamentó que muchas personas renuncien a formar una familia por "las grandes dificultades que supone conciliar la vida familiar y laboral, así como por la escasez de incentivos". También echó en falta algunas cuestiones en la ley. "Pero hoy por hoy es la mejor ley de este tema que tenemos en la Región".
Pascual Salvador, de Vox, el único que no votó a favor, ha destacado que la familia es "el pilar fundamental de la sociedad" y ha justificado su abstención en que la Ley "deja a muchas vulnerables sin protección por no ser monoparentales, aunque estén en situación más grave".
Francisco Álvarez, portavoz de los expulsados de Cs, expuso que "la monoparentalidad está sujeta a una gran vulnerabilidad" y avisó de que ha aumentado "significativamente". En su opinión, la familia es "fundamental para el desarrollo de la sociedad". Y, en concreto, las familias monoparentales "tienen una especial desprotección, quedando en desigualdad cuando no conviven ambos progenitores". Además, agregó que se está trabajando en una ley de protección integral a todas las familias, incluidas las monoparentales, "pero que seguramente no nos dé tiempo a sacarla en esta legislatura".
La parlamentaria del PP Maruja Pelegrín ha augurado que si no da tiempo a aprobar en lo que resta de legislatura la Ley Integral de la Familia, se hará en la próxima. La intención del PP será tener una ley de "atención integral a todas las familias".