MURCIA. La Mesa de la Asamblea Regional rechaza la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de Atalayas que se cobró la vida de 13 personas. La propuesta, formulada por el Grupo Mixto (integrado por dos diputados de Podemos Izquierda Unida), no fue admitida a trámite por la Mesa, porque no se ajusta a "las previsiones del artículo 59 del Reglamento de la Cámara, por cuanto no se justifica el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma en relación con las causas del incendio, que está siendo objeto de investigación por la autoridad judicial y bajo secreto de sumario", según explican fuentes del Parlamento.
La Mesa de la Asamblea es un órgano formado por tres integrantes del PP (Presidencia incluida) y dos del PSOE. Fuentes socialistas detallan que el PSOE ha votado a favor de la creación de una comisión de investigación que aclare lo sucedido en el siniestro de los locales de ocio de Atalayas que tuvo lugar el pasado 1 de octubre. Además, anuncian que, en caso de que Unidas Podemos lo lleve de nuevo a la Mesa de la Cámara, volverán a votar a favor. Y si no lo hacen, serán ellos quienes registren la propuesta: "Por respeto, esperaremos a que sean ellos quienes lo presenten y si no es así, lo presentaremos nosotros".
Los dos representantes de Podemos, sin embargo, hablan de "veto" y recriminan que los cambios que piden en la redacción son una "burda excusa" del PP. A su juicio, los populares "solo buscan dejar pasar el tiempo, enterrar este asunto y tratar de eludir cualquier responsabilidad".
La formación morada había registrado la pasada semana una solicitud para constituir una comisión especial de investigación que aporte luz a lo sucedido en el trágico incendio. Su intención es que "durante los próximos seis meses comparezcan en esta Cámara los técnicos municipales, los responsables políticos y los dueños de los locales de ocio para que salgan a la luz las causas y los responsables", como así detallaba la portavoz del Grupo Mixto, María Marín.
La parlamentaria morada, tras conocerse la negativa, subraya que "no van a desistir a pesar de las zancadillas de López Miras y el partido más oscuro de la historia". Y agrega: "Les prometo por la memoria de las víctimas y por sus familiares, que vamos a seguir luchando por sacar a la luz la verdad, cueste lo que cueste".