MURCIA. La propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación que aborde la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus no ha salido adelante en la Asamblea Regional. Los votos en contra del PP y Ciudadanos (suman 22), unido a la abstención de Vox (cuatro), han impedido la aprobación de la iniciativa. El PSOE sí ha la apoyado, pero sus votos (17) y los de Podemos (dos) han resultado insuficientes.
La portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, ha lamentado el resultado de la votación: "Mucho homenaje y mucha bandera a media asta pero a la hora de la verdad traicionan a las familias de los fallecidos en residencias".
Desde Vox justifican que se abstienen porque "las comisiones no valen para nada y las competencias en la primera fase de la pandemia eran del vicepresidente Pablo Iglesias", señalaba el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo.
La pandemia se ha cobrado, hasta la fecha, 126 fallecimientos registrados en residencias y centros para discapacidad, según datos de la Consejería de Salud a fecha del 10 de noviembre. Prácticamente la mitad de los decesos, 60, se sucedieron en la segunda ola: 58 murieron en geriátricos mientras que dos perdieron en la vida en centros para personas con discapacidad.
Ante esta situación, la consejera de Política Social, Isabel Franco, anunciaba este martes un plan de rescate para estos espacios, con un presupuesto de 4 millones de euros procedentes de los fondos covid que buscarán "amortiguar los sobrecostes sanitarios a los que han tenido que hacer frente las residencias de la Región como consecuencia de la crisis sanitaria".