Hoy es 22 de enero

comisariada por Javier Sánchez

La artista Claudia Rebeca Lorenzo inaugura el curso en la galería murciana Artnueve con 'La naturaleza dispara'

25/09/2023 - 

MURCIA. La galería murciana Artnueve de Murcia ha empezado el curso (de exposiciones) con una muestra de la artista riojana Claudia Rebeca Lorenzo, de nombre La naturaleza dispara, que ha teñido de color y expresividad las paredes blancas de esta luminosa sala ubicada en la calle Dr.Tapia Sanz. 

Para el título de la exposición comisariada por Javier Sánchez, Claudia Rebeca Lorenzo ha cogido un verso del álbum de bachata experimental de su propia factura llamado be tender motherfucker. "Se trata de una metáfora que, en su cruda oscilación, hace aparecer al mismo  tiempo una imagen y un gesto. Bajo este verso descarnado y certero se reúnen por primera vez una serie de trabajos realizados a lo largo de los últimos años", explica el comisario.

Añade que "en el centro de la práctica de Claudia se encuentra esa manera de inventar lugares improbables que llamamos escultura; sin embargo, desde el comienzo la acompaña esa otra forma de impregnar rítmicamente el espacio que denominamos dibujo. En ambos casos se trata de prestar atención al deseo que súbitamente impregna los accidentes e imprevistos durante los procesos de registro y sedimentación que tienen lugar en el taller". Asimismo, la exposición recoge "algunos de los motivos y materiales recurrentes en su obra, como la  cinta adhesiva y la escayola o las cabezas y las flores, y a los que somete a un sinfín de variaciones"

Claudia Rebeca Lorenzo (Logroño, 1988) es licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU de Bilbao, además de Máster de investigación y creación y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona. Su trabajo artístico cuenta un proceso, desarrollando la idea del busto junto con el concepto de variación. Estos conceptos se materializan en la concepción de piezas mediante la superposición de estrato y material, partiendo de una base aparentemente simple, como podrían ser las cabezas de maniquí, y  trabajando por capas para ejecutar diferentes combinaciones entre ellos, según explican desde la galería.

En su trabajo -siguen señalando- se entrelaza el gusto por el antropocentrismo con la insclusión del paisaje en el mismo. Esto hace que el proceso se  desvele y se vaya definiendo materialmente. Definiendo interés por el peso simbólico que el busto ha tenido a lo largo de la historia del arte, desde los bustos cicládicos, pasando por los retratos de Nefertiti, hasta los bustos de Bruce  Nauman o incluso los primeros trabajos de Lucio Fontana.

Noticias relacionadas

next