La Arrixaca investiga el uso de un agente viral para tratar el cáncer de mama

20/08/2020 - 

MURCIA. Los investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y del Hospital Virgen de la Arrixaca están participando en un estudio nacional para mejorar el tratamiento a pacientes con cáncer de mama. En concreto, pretenden averiguar si es oportuno aplicar un agente viral inmunooncológico llamado pelareorep antes de la cirugía para reducir el crecimiento del tumor y aumentar la respuesta del sistema inmunitario.

Se trata de un estudio en fase 0, es decir, en fase muy temprana y con fines exploratorios. Paula Ruiz Carreño, investigadora de la Arrixaca, explica que se emplean dosis muy pequeñas del medicamento en cada paciente ya que la investigación "tiene el objetivo de determinar si el medicamento alcanza el tumor, cómo actúa en el cuerpo humano y cómo responden las células cancerosas".

En concreto, este estudio va dirigido a un determinado subtipo de cáncer de mama en estadio inicial, el determinado receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo. En este tipo de casos, la cirugía urgente es el procedimiento habitual, pero el estudio pretende reducir el crecimiento de las células de cáncer de mama y aumentar la respuesta del sistema inmunitario contra el cáncer antes de realizar la operación. "Se trata de reeducar al sistema inmune de los pacientes para que luche contra el cáncer", describe el Dr. José Luis Alonso, subdirector clínico del IMIB.

El doctor Alonso insiste en la importancia especial de este nuevo concepto que pretenden introducir: mejorar la inmunoterapia, es decir, que "los tumores sean reconocidos por la inmunidad del paciente y su propio cuerpo luche contra ellos".

Para desarrollar este estudio están colaborando siete centros asistenciales españoles: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario Puerta de Hierro (todos ellos ubicados en Madrid); Hospital Clinic de Barcelona; Hospital Clínico Universitario de Valencia e Instituto Valenciano de Oncología, junto al Hospital Virgen de la Arrixaca.

Además, el equipo de investigadores sido incluido con este estudio fase 0 en SOLTI, un grupo académico de investigación de referencia en Oncología que desarrolla ensayos clínicos de excelencia. Se constituyó en 1995 y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos de carácter nacional. Actualmente, este grupo académico cuenta con más de 400 socios investigadores, así como con más de 80 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia.

next