Hoy es 8 de noviembre

Una inversión presupuestada en más de medio millón de euros  

La Armada reactiva el traslado del laboratorio de combustibles del muelle del Carbón a La Curra para ceder el espacio a la APC

30/09/2023 - 

CARTAGENA. La Armada ha decidido reactivar el traslado del laboratorio de combustibles, ahora en el muelle del Carbón al muelle de La Curra, para el que ha previsto una inversión de medio millón de euros y que estaba 'aparcado' desde hace dos años.  Justifica la necesidad, como ya lo hizo en su día, para realizar el traslado del laboratorio de combustibles de su actual ubicación en el edificio del muelle del Carbón, a un nuevo emplazamiento en el Muelle de la Curra debido tanto a la futura cesión de estos terrenos en favor de la autoridad portuaria de Cartagena, así como de acercar dicho laboratorio a la zona de atraque normal de los buques.

 El edificio se configura como una nave industrial la cual se divide en dos recintos dentro del mismo edificio. La zona del laboratorio es donde se van a realizar los diversos ensayos que tiene que hacerse por normativa a los combustibles de los barcos. Esta zona cumplirá con toda la normativa y guías de buenas prácticas complementarias relacionadas con el uso que se le va a dar.

Se ha optado por la construcción de una nave industrial de estructura metálica, con una sola planta, para reducir en gran medida la carga transmitida al suelo a través de la cimentación, y así se evita tener que recurrir a una cimentación profunda, se ha optado por una mejora del terreno hasta la cota -1.6m y una cimentación superficial.

En edificio estará formado por una nave industrial dividida en dos recintos independientes. El recinto del laboratorio y está sectorizo en dos partes diferencias la primera se compondrá de sala de oficinas, sala de reuniones y aseos, mientras que el otro sector será para el laboratorio. El recinto de almacén será diáfano teniendo toda la estructura en su exterior no existiendo tabiquería que compartimente el recinto.

Hay que recordar que en la carretera que conduce hasta el Faro de Navidad el Puerto de Cartagena ha proyectado uno de los grandes proyectos, con una considerable mejora en los viales de acceso, recorridos suaves, gran zona de aparcamiento de vehículos, mirador panorámico, canal de atraque de buques con eslora de hasta 80 metros, nueva playa urbana, centro de interpretación de la naturaleza, puesta en valor de las instalaciones navales y un punto de partida senderista. Esos son los aspectos que contempla el gran proyecto de El Espalmador -en el que el CATE no formaría parte de este mismo escenario- se que se pondrá en marcha en breve con la licitación de su primera fase, que tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros y que supone una importante mejora en los viales de acceso hasta el Faro de Navidad.

Para empezar, la primera parte, consistirá en la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici -el tramo de remodelación cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila-, que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto 'De Faro a Faro'.

Noticias relacionadas

next