Hoy es 25 de junio y se habla de

mantener la condición de 'cerrado y apagado' de los bam en su base hace necesario una instalación a la que se destinarán 10 personas

La Armada prevé invertir más de 600.000 euros en el muelle de La Curra para un Centro Integrado de Vigilancia en Tierra

7/10/2022 - 

CARTAGENA. La Armada ha previsto una inversión que ronda los 630.000 euros para la construcción de un nuevo Centro Integrado de Vigilancia en Tierra en el Muelle de La Curra, que sustituirá al actual edificio del cuerpo de guardia. Justifica la inversión en la necesidad de satisfacer las funciones operativas de los BAM (Buques de Acción Marítima). Recordemos que estos buques son patrulleros con modernas unidades polivalentes, dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permiten su manejo por una dotación reducida.

Para preservar la calidad de vida de las dotaciones durante la permanencia en la base de estacionamiento los buques han sido diseñados para permanecer en la condición de buque 'Cerrado y Apagado`. El muelle de la Curra carece de sala CIVT, saneamiento, recogida de aguas oleaginosas y servicio de aire comprimido, necesarios para poder facilitar a los buques estacionados el permanecer en la condición antes mencionada de 'Cerrado y Apagado'.

El no disponer de estos servicios de apoyo en el muelle impedirá alcanzar dicha condición, exigiendo a los buques, establecer guardias de puerto exigiendo un esfuerzo adicional a sus dotaciones, ya de por sí reducidas.

Debido a la necesidad de satisfacer las funciones operativas de los BAM se debe ubicar en el muelle el CIVT, donde se prevé que el personal destinado en esta unidad sea de 10 personas.

Los medios actuales disponibles no permiten atender esta necesidad, por lo que se propone la construcción de un nuevo edificio que cumpla técnicamente con las necesidades expuestas, tal y como subraya el informe de necesidad de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. El muelle de La Curra objeto de la obra de este proyecto forma parte de las infraestructuras del Arsenal de Cartagena, teniendo, entre otros cometidos, el de servir de base de estacionamiento para diversos buques y los nuevos BAM en el Arsenal Cartagena.

Debido al incremento en la demanda de los diferentes servicios en el muelle con su actual configuración no es posible prestar los servicios que todos los buques demandan para su correcto estacionamiento (nuevos BAM incluidos), por lo que se hace necesario una reforma del mismo. El proyecto en cuestión recoge las actuaciones necesarias para la demolición del actual local del cuerpo de guardia y la construcción de un edificio de una planta que satisfaga tanto las necesidades funcionales del CIVT como del cuerpo de guardia.

El edificio proyectado se diseña como respuesta a varios condicionantes existentes: Programa de necesidades: se puede dividir claramente en dos unidades: la zona de vida y la zona operativa. Por otro lado, seguridad anti intrusión y de la información: debido al tipo de información a la que se puede tener acceso en la zona operativa, debe proyectarse como zona ZAR.

Otro aspecto a considerar es que el el edificio estará ubicado al lado del EVACART y constituyendo una fachada al mar desde el frente marítimo de la ciudad de Cartagena, al que se debe responder con sensibilidad. También se debe tener en consideración que el conjunto EVACART – CIVT van a configurar la 'puerta. al muelle de la Curra.

Las empresas que opten a la construcción tienen hasta el próximo 21 de octubre para presentar sus proyectos en el portal de contratación de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Noticias relacionadas

next