Hoy es 5 de noviembre

se garantiza, con el regreso del galerna de la gran carena, que dos sumergibles estén operativos

La Armada da el visto bueno para retrasar la jubilación del Tramontana hasta 2023

10/12/2021 - 

CARTAGENA. La Armada ha dado el visto bueno, después de analizar los estudios de viabilidad que ha elaborado la empresa francesa Naval Group a retrasar hasta 2023 la vida del submarino Tramontana, el único sumergible que está operativo en estos momentos en la Armada.

Hace tan sólo unas semanas, el propio Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave, explicaba durante la visita oficial a las unidades de la Armada en Cartagena, que se estaba analizando dicha posibilidad -junto al astillero de referencia- de extender un año más su ciclo de vida, para que pueda estar en servicio hasta 2023. Ahora, ha sido el portal especializado infodefensa.com quien ha confirmado que su jubilación se retrasa un año.

"Es posible que sí se pueda hacer, por lo que garantizamos-hasta la entrada en servicio del Isaac Peral, la capacidad hasta el 2023 de dos submarinos. El Galerna, a partir del verano que viene, finalizará su ciclo de certificación y garantizamos la existencia de al menos un submarino", apostilló el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Hasta la llegada del primer S-80 -el Isaac Peral-, la Armada decidió mantener en servicio dos submarinos S-70, el Galerna y el Tramontana. Para ello, ha sido necesario prolongar su ciclo de vida útil -mediante una gran carena, en el caso del primero, y, con la extensión de la vida, en el segundo-.

El submarino Tramontana, perteneciente a la serie S-70 de la Armada, salió de su cuarta y última gran carena en 2016, por lo que el año que viene (2022) este submarino debería haber acabado su vida útil de servicio, tras haber transcurrido 38 años desde su botadura en 1984. Este sumergible es el único operativo en la Armada Española, hasta que el Galerna finalice su gran carena.

Las grandes carenas son operaciones de una gran magnitud, requieren en torno a dos años de trabajo durante los cuales se desmontan, recorren y montan alrededor de 10.000 equipos. Para ello, se emplea alrededor de 300 profesionales tanto de Navantia como de la industria auxiliar, pertenecientes a distintas áreas de trabajo.

Noticias relacionadas

next