Hoy es 23 de junio y se habla de

El presupuesto base de licitación es de 2.690.676,36 de euros

La APC construirá un nuevo dique de abrigo en la marina de El Espalmador, debido al grave deterioro del actual

4/04/2024 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha decidido invertir en la construcción de un nuevo dique de abrigo en la marina de El Espalmador, por lo que se ha decidido renovar los módulos flotantes existentes, que permitan mantener en servicio el dique rompeolas flotantecuyo estado actual presenta un grave deterioro.

El dique rompeolas de El Espalmador está situado al oeste de la entrada de la dársena de Cartagena y forma parte del conjunto de instalaciones que conforman el mismo. Su construcción se llevó a cabo durante el año 2003, por lo que tiene 18 años de antigüedad.  

El presupuesto base de licitación propuesto por la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido de 2.690.676,36 de euros. El proceso licitador se encuentra ahora en el tramo final, una vez que se han presentado hasta siete empresas para llevar a cabo dicha reforma. Según las puntuaciones obtenidas, y a falta de que la mesa de contratación dictamine cuál es la constructora elegida, la firma Route Pont, con 92,53 puntos, es la mejor valorada de todas ellas, por encima de ASCH y Elsamex, que son las siguientes en el baremo oficial. Route Pont ha propuesto dicha renovación por un importe de 2,3 millones de euros.

El dique rompeolas es el elemento principal del conjunto, que se completa con cinco pantalanes flotantes más, fabricados en acero y madera y fijados mediante pilotes de acero. Estos pantalanes son los elementos secundarios de la estructura y se accede a ellos desde el dique rompeolas principal mediante pasarelas metálicas. Tanto el acceso desde tierra al dique rompeolas como la comunicación entre los dos tramos del mismo, se realizan mediante pasarelas metálicas que permiten los movimientos.

Originalmente, el dique estaba compuesto por 17 módulos de 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1,80 metros de puntal en las aletas laterales. Debido a la rotura de varios módulos, se han llevado a cabo varias reparaciones e incluso se ha colocado un nuevo módulo de 20 metros de eslora, quedando en la actualidad el pantalán formado por una primera alineación de 7 módulos de 12 metros de eslora y una segunda alineación formada por 7 módulos de 12 metros de eslora y 1 módulo de 20 metros de eslora.

De los módulos existentes el situado en la posición 2 (en la primera alineación) se encuentra partido, al igual que el situado en la posición 13 (en la segunda alineación).

Módulos de 20 metros de eslora

Se ha decidido seleccionar para la renovación del dique flotante módulos de 20 metros de eslora, 4 metros de manga y 1,8 metros de puntal, con 1,2 metros de calado y dispondrá además de aletas estabilizadoras cerradas en los extremos.  El dispositivo junto con el sistema de fondeo y muertos de anclaje se dimensiona para garantizar las acciones de viento, oleaje, corrientes, etc., asociadas a un periodo de retorno de 100 años. Correspondientes a una vida útil de al menos 10 años.

Noticias relacionadas

next