MURCIA. La multinacional Expal Propellant Systems, que tiene sus instalaciones en el recinto de la antigua fábrica de la Pólvora Santa Bárbara de Javalí Viejo, cambia de dueño. Y es que la empresa alemana Rheinmetall ha completado la compra de la compañía española del sector de defensa una vez obtenida la autorización de las autoridades competentes y por un precio de adquisición que asciende, aproximadamente, a 1.200 millones de euros, según ha informado este martes el grupo alemán.
Fue el pasado mes de noviembre cuando Rheinmetall llegó a un acuerdo con Maxam, el grupo propietario de la compañía, para adquirir Expal Systems, con el objetivo por parte de la firma alemana de formalizar la operación para elevar su negocio de armas, municiones y propelentes. Y además ya ha informado que mantendrá a toda la plantilla en su factoría de Murcia.
La empresa española seguirá operando como Rheinmetall Expal Munitions y como socio importante de las Fuerzas Armadas españolas "poniendo a su disposición sus productos, tecnologías y capacidades industriales". Dada la elevada demanda que se espera en muchos países, Rheinmetall ha explicado que con esta adquisición busca prepararse "lo mejor posible de cara a nuevas y complejas licitaciones para el suministro de municiones".
El grupo alemán ha subrayado que mantendrá todo el personal y todas las fábricas de España, situadas en Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia y también el emplazamiento que la firma tiene en Texas (Estados Unidos), al tiempo que ha destacado que prevé un crecimiento adicional.
Expal tiene en Javalí Viejo una factoría inteligente gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, donde con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y con Fondos Europeos Feder se llevan a cabo proyectos como Innpacto. En estas dependencias se viene realizando investigación de alto nivel para el desarrollo de pólvoras de aplicaciones recreativas, y otros productos como propulsantes para cohetes y reciclaje de productos energéticos procedentes de la desmilitarización de municiones. Los resultados tienen como objetivo poner en el mercado pirotécnico y de defensa los nuevos productos.
Expal es la empresa de referencia del grupo Maxam, experto en la fabricación y diseño de nuevos propulsantes, estudios de simulación, análisis de laboratorio y ensayos balísticos. Entre el armamento que produce está la pólvora negra para uso militar, pirotecnia, caza y mina; pólvoras de simple base, doble base y triple base para munición de calibres medios (20 a 40 mm), artillería (105mm, 155mm, 203mm, 76/62 Naval, 5&rdquo54 Naval) y munición de mortero (60 a 120mm); geometrías: cilíndrica, hilos, sticks, laminillas; pastas impregnadas (NG+NC) y galleta seca; propulsante de doble base sin disolvente para usos en motores cohete (carpet roll); cartuchos y suplementos para munición de mortero; cargas propulsoras de artillería (105mm, 155mm, 203mm); cartuchos de Salvas; actividades de regraneo de motores cohete; y granos Base Bleed para munición de artillería C/ 105 y 155mm, entre otros artículos.