Hoy es 22 de diciembre

La ampliación de 'Murcia Río' integra el Segura con 14 pedanías en 27 kilómetros del cauce

Tres nuevas pasarelas conectarán ambos márgenes del río a la altura de Murcia Parque-Museo del Agua, Jardín Soto-Cuartel de Artillería y Jardín de la Alameda-Barriomar

29/06/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha arrancado el proyecto medioambiental de transformación 'Murcia Río II', que engloba la creación de nuevos espacios verdes y zonas familiares en los distintos meandros del río Segura, así como de dos nuevos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, entre otros, informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Murcia Río II se extenderá a lo largo de 27 kilómetros de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador", ha destacado el alcalde, José Ballesta, quien ha presentado esta mañana el proyecto.

Ballesta ha estado acompañado por los los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén; de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha visitado este lunes las obras que se están llevando en el jardín Teniente Flomesta, con las que el Ayuntamiento arranca este proyecto.

El Jardín Teniente Flomesta es una de las iniciativas enmarcadas dentro de Murcia Río II, que englobará en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados --con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera--, donde se van a desarrollar una serie proyectos de recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones, que irán desarrollándose con el río Segura como elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

"El proyecto 'Murcia Río' ya es una realidad y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000 m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio", ha señalado Ballesta.

La Fase 1 de Murcia Río supuso también la apertura de gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con el nuevo un museo interactivo del río y la Huerta, que aúna tradición y vanguardia.

El regidor murciano ha apuntado que "ahora, con Murcia Río II, comenzamos la segunda fase de este gran proyecto de recuperación de espacios para las familias murcianas con el río como eje central".

El Ayuntamiento ha planteado el proyecto Murcia Río con la participación activa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como de diferentes instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura. En la planificación y desarrollo de las iniciativas que conforman Murcia Río también están participando colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos.

Dos nuevos pulmones verdes

Entra las nuevas zonas de ocio, deporte y cultura que se van a crear, destacan los dos parques metropolitanos de Barriomar, que se denominará parque Oeste, y La Fica, que será el parque Este.

Por una parte, el parque Este será una gran zona verde y contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta. Por otro lado, el parque Oeste será un gran entorno verde próximo a Barriomar, que se extenderá sobre una superficie prevista de unos 114.915 metros cuadrados en su primera fase.

Entre las actuaciones previstas destacan la creación de nuevas pasarelas que conecten ambos márgenes del río a lo largo del recorrido, "facilitando la conexión entre los vecinos". En este sentido, el Consistorio ha planteado la puesta en marcha de tres puentes peatonales: Murcia Parque-Museo del Agua; jardín Soto-Cuartel de Artillería y jardín de la Alameda-Barriomar. Estos puentes tendrán un importante valor simbólico, convirtiéndose en nuevas referencias urbanas.

Nuevos accesos a las motas del río

Murcia Río II también incluye la integración visual del Plano de San Francisco así como la adecuación de las escaleras existentes de bajada a las motas del Río Segura, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias, así como la inclusión elementos lúdicos.

Los entornos del Cuartel de Artillería y en la Plaza del Agua van a ser remodelados, y en ambos espacios se van a instalar juegos infantiles y pérgolas que protegen del sol y del calor a las familias.

A los proyectos mencionados se suma la recuperación de los meandros del río, en los que se abrirán nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Entre las actuaciones que se van a realizar en los meandros destaca la ampliación del cauce en meandros pequeños, la restauración de motas antiguas, la creación de parques naturalizados en zonas verdes inmediatas al cauce, la revegetación de las motas y plantación de especies autóctonas, la adaptación agroecológica de las parcelas situadas en las terrazas fluviales, la consolidación de los elementos de protección frente a inundaciones, la rehabilitación de la depuradora de Beniscornia y la creación de caminos de acceso al espacio fluvial desde la red actual de caminos, entre otras actuaciones.

Asimismo, ambas motas del río dispondrán de mejores equipamientos, con nueva iluminación, carriles bici, zonas de descanso, etc.

Puntos de lectura

El Ayuntamiento está trabajando en el jardín Teniente Flomesta, el primer proyecto de Murcia Río II cuyas obras finalizarán en agosto, que está siendo completamente renovado y donde se están eliminando todas las barreras arquitectónicas, poniendo a disposición de las familias una nueva zona de paseo junto al río.

"El jardín Teniente Flomesta se abrirá este verano a los murcianos como una prolongación de Murcia Río, una zona verde de 8.200 metros cuadrados que se suma a otros entorno saludables del municipio, como la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales del Plan Murcia Peatonal", destacó José Ballesta.

Una de las características principales de este jardín es que ocupa una amplia extensión sobre la ribera del río --desde el puente Nuevo hasta el puente de los Peligros--. Entre los elementos que se están instalando en Teniente Flomesta destacan los puntos de lectura, las nuevas tumbonas para descansar y mesas de madera orientadas y con vistas al río; nuevos espacios de descanso y de encuentro vecinal con vistas al Segura.

El pavimento interior del parque será de diferentes colores, creando bandas de diferentes anchos dando más dinamismo y cromatismo al parque. Además, en este parque también se va a realizar la poda topiaria --práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar--, y se va a renovar el césped, actuando en una superficie de 400 metros cuadrados. El parque también contará con macizos arbustivos en los parterres y con cajas nido.

Además, el sistema de riego del Jardín Teniente Flomesta también está siendo renovado, que pasará a ser por goteo, el cual permitirá aportar la cantidad ajustada de agua a cada tipo de plantación y reducir las pérdidas por evaporación.


Noticias relacionadas

next