CARTAGENA. La empresa Cemex anunció este martes que pondrá en pausa las actuaciones para la investigación minera de la zona oeste de Cartagena, con el objetivo de poder evaluar "adecuadamente el alcance de una nueva información información urbanística aparecida el pasado lunes y de la que no era conocedora".
El anuncio de la empresa se realiza un día después de que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, avanzara que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio "blindará" toda la zona propuesta con una protección que impedirá la explotación de esa industria extractiva.
Arroyo ha aplaudido la paralización de las catas mineras en la zona oeste por parte de la empresa Cemex, a la espera "de la renuncia definitiva". A su juicio, "la decisión de la empresa es adecuada y será totalmente acertada cuando sea definitiva". Y añade: "Por las conversaciones que hemos tenido desde el Ggobierno con la empresa, entendemos que no tenían toda la información adecuada antes de poner en marcha estos planes y comprendo que quieran analizar la nueva situación, pero ya dije ayer que el Ayuntamiento no va a dar licencias para abrir minas en esa zona”, sostiene la alcaldesa.
Para la regidora , "tiene poco sentido plantear catas donde no va a haber minas". Supone que los vecinos "están ahora más tranquilos que ayer" y espera que la decisión final de la empresa "deje zanjado pronto este problema". Además, Arroyo ha agradecido a la empresa "que haya reaccionado con rapidez después de conocer los resultados del informe y de nuestra voluntad de garantizar la protección de todo ese ámbito geográfico".